Evocación de Cintio Vitier
25 de septiembre de 2021
| |

“Toda poesía me parece el umbral de un advenimiento mayor e inabarcable” escribía Cintio Vitier y, seguidamente, afirmaba que “el proceso de mi poesía en especial, cualquiera que sea su valor objetivo, me ha servido a mí para acercarme a realidades que desde luego la anonadan”.
Tales palabras aparecen en la presentación de su libro titulado “Vísperas” (1953), una compilación de sus versos fechados entre los años 1938 y 1953, que permiten que el lector se acerque a sus primeros textos, que ya evidencian los rasgos esenciales de un discurso lírico de indiscutible trascendencia.
“Los textos que reúne en este tomo –comenta el investigador y ensayista Enrique Saínz de la Torriente, estudioso de la obra del poeta– no nos entregan sus fantasías y juegos imaginativos, sino las imágenes verdaderas que pudo contemplar en su diálogo con la Historia y con la memoria”.
Valoración que perfectamente sirve de punto de partida para acercarse a la producción literaria del poeta, ensayista y narrador Cintio Vitier, nacido en Cayo Hueso, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1921 y fallecido, en la capital cubana, el 1º de octubre del año 2009.
Miembro del emblemático grupo Orígenes –encabezado por José Lezama Lima e integrado, entre otros, por Fina García Marruz, Eliseo Diego, Cleva Solís, Ángel Gaztelu, Octavio Smith–, Cintio Vitier es autor de una sustancial obra, en verso y en prosa, marcada por su raigal cubanía.

Otros de sus poemarios son “Testimonios” (1968) –en que se agrupa su producción lírica comprendida entre los años 1953 y 1968–, así como los cuadernos “La fecha al pie” (1981), “Viaje a Nicaragua” (1987) –en coautoría con Fina García Marruz–, “Hojas perdidizas” (1988) y “Nupcias” (1993).
Muy relacionados con la poesía, aparecen en la bibliografía de Cintio Vitier sus ensayos “Experiencia de la poesía” (1944) y “Lo cubano en la poesía” (1958), así como las antologías “Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952)” (1952) y “Las mejores poesías cubanas” (1959).
Tres novelas, que se entrelazan entre sí y se encargan de contar historias centradas en las realidades y problemáticas de la nación cubana, llevan su firma: “De Peña Pobre” (1980), “Los papales de Jacinto Finalé” (1984) y “Rajando la leña está” (1986).
Imprescindible referencia, en esta evocación de Cintio Vitier, a sus acuciosas y profundas investigaciones –junto a su compañera Fina García Marruz– de la acción y el pensamiento del más universal de todos los cubanos, el Héroe Nacional José Martí.

Cintio Vitier junto a su esposa Fina García Marruz
Ensayos tan significativos como “Temas martianos” (1968) y “Vida y obra del Apóstol” (2011) ejemplifican su interés, desvelo y empeño por desentrañar el inconmensurable legado del más trascendente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano.
Cintio Vitier ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Investigación Cultural y la Orden José Martí, en Cuba; así como con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en México.
Volver ahora, en ocasión del centenario de su natalicio, a la obra de este creador, más que un homenaje a su memoria, es la oportunidad de conocer las enseñanzas, las lecciones, los saberes que, para su tiempo y para el tiempo por venir, nos legara el maestro Cintio Vitier.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Día Nacional del Archivero Cubano
3 de noviembre de 2025
La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro
Continuar Leyendo >>Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
27 de octubre de 2025
La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía
Continuar Leyendo >>VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>
				




				         
			