ribbon

Evocación al Pintor de Iberoamérica

6 de julio de 2021

|

, , ,

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

47VZ2MAEFVDCPP64WEQYG3NC3U

 

El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín es recordado este 6 de julio, en la página de Facebook de la Casa que lleva su nombre en el Centro Histórico de la capital cubana (@CasaGuayasamin.LaHabana), en ocasión del aniversario 102 de su natalicio.

El espacio virtual de esa institución patrimonial, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, realizará diversas publicaciones para rememorar la vida y la obra de quien, a través de su creación, auténtica y contestataria, reflejó la injusticia, el dolor, el amor y la ternura, de una manera original que impacta por su notorio carácter humanista.

Numerosos dibujos, retratos, pinturas al óleo y murales nacieron de las manos de Guayasamín (Ecuador, 6 de julio de 1919 / Estados Unidos, 10 de marzo de 1999), quien inmortalizó los dolores, las esperanzas y los sentimientos de los indígenas y pueblos de Ecuador y América Latina.

 

Fidel-Guayasamín

 

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, posó en cuatro ocasiones para el prolífico artista, que fue reconocido en Cuba por su grandeza como pintor y escultor, a la vez que recibió la Medalla Haydée Santamaría y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades de las ciencias, la cultura y las artes.

La Casa Oswaldo Guayasamín, inaugurada en enero de 1992, por el empeño del propio escultor, grafista y muralista, y de la OHCH, se asienta en una vivienda del siglo XVIII.

 

39091785_1758017604293339_7139586275727638528_n

 

Durante el proceso de rehabilitación del inmueble, situado en Obrapía núm. 111, se encontraron pinturas murales, de marcada riqueza arqueológica que constituyen un tesoro de la arquitectura colonial cubana.

La institución presenta al público obras originales del pintor sudamericano y una colección de sus grabados, además de piezas del universo latinoamericano.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura

18 de junio de 2025

|

|

, , , ,

Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana

Continuar Leyendo >>
IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>