ribbon

Evocación a dos grandes hombres

6 de septiembre de 2013

|

,

Por: Onedys Calvo y Nadia Herrada Hidalgo

Como un puente entre España y América Latina, concibió a principios de los 80 el artista ecuatoriano, más tarde catalogado como “El pintor de Iberoamérica”, Oswaldo Guayasamín, el mural de 120 metros que por tres décadas ha desafiado el tiempo, recibiendo y depiediendo a los pasajeros en tránsito por unos de los areopuertos fundamentales en la travesía trasatlántica: Barajas-Madrid.
Esta colosal obra realizada con acrílico y polvo de mármol, es una gran alegoría a la cultura y a la identidad latinoamericanas, y también a la trascendencia del intenso diálogo cultural entre América Latina y la Península Ibérica. En uno de los paneles se recrean mitos, leyendas y personajes de nuestro continente, y en el segundo, los aportes de España a esta tierra. Así, alude a esa fusión cultural que desde el encuentro de ambos mundos marcó la vida a ambos lados del Océano. Dentro de las figuras de representación latinoamericana, sobresalen el caudillo Inca Rumiñahui, el poeta chileno Pablo Neruda y los próceres latinoamericanos José Martí y Simón Bolívar.
El retrato que hiciera de este último, es la imagen del calendario de bolsillo del 2014 de Radio Habana Cuba. El del 2013 lo ilustra la efigie de Martí (también copiada de este mural), en celebración al 160 aniversario de su natalicio.
Este viernes 6 de septiembre, a las 11 de la mañana, se presentó la primera lienzografía que reproduce la imagen del Libertador fotografiada del mural por el español José María Mellado. La pieza fue escogida en el 198 aniversario de la histórica Carta de Jamaica escrita por Bolívar el 6 de septiembre de 1815.
La presentación de esta imagen, en el cual estuvieron involucradas distintas instituciones como la Fundación Guayasamín, la Embajada de Ecuador en Cuba, la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad y Radio Habana Cuba, tuvo lugar en la Casa Museo que en el Centro Histórico habanero, permanentemente, promueve la obra de este singular artista iberoamericano y del mundo, de trascendental autenticidad en su condición mestiza, en su expresión estética y en su vocación humanista.

Foto: Alexis Rodríguez

Estuvieron presentes en la ocasión varios familiares del artista ecuatoriano, entre ellos su hija, Verenice Guayasamín, y la nonagenaria Maruja Monteverde, primera esposa del Maestro. También asistió Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y destacadas personalidades del mundo de la cultura, entre ellos varios pintores que asistieron junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a la Capilla del Hombre en Quito.
El espíritu de este singular pintor ecuatoriano estuvo presente durante la actividad; su profunda vocación humanista también se vio replicada en las muestras de solidaridad expresadas a René González, Héroe de la República de Cuba, quien estuvo presente en el acto, y exhortó a los allí reunidos a unirse a ese hermoso terremoto de amor que se producirá el próximo 12 de septiembre, un mensaje del pueblo cubano al norteamericano para lograr la inmediata liberación de los 4 Héroes Cubanos injustamente prisioneros del imperio.

René González / Foto: Néstor Martí

“A veces hay que usar los elementos del adversario – apuntó René González –y nosotros estamos haciendo eso. Pero lo estamos haciendo a través de un símbolo de amor que toca el corazón del pueblo norteamericano: la cinta amarilla. Tengo la esperanza de que esta idea tienda puentes porque se emplean demasiados recursos en separar a los pueblos, en que la gente desconfíe unos de los otros y, precisamente, una de las luchas más importantes que tenemos hoy es sembrar la confianza. Y eso es lo que pretendemos que pase a partir de la utilización de la cinta amarilla. La respuesta ha sido increíble, no me ha sorprendido porque es lo que yo esperaba; es lo que he visto en las mismas calles del Centro Histórico de La Habana Vieja”.
La jornada concluyó con la actuación de Ivette Letusé con un poema de Guayasamín musicalizado por la artista y el estreno de la canción que el joven cantautor cubano Adrián Berazaín, compuso para el Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Quito, la capital ecuatoriana, del 7 al 13 del próximo diciembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

El reto para no olvidar a los museos

15 de mayo de 2020

|

|

, , ,

Desde este 12 de mayo internautas cubanos asumen varios retos en la red social Facebook. La iniciativa, surgida desde la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, consiste en identificar, mediante imágenes, algunas de las piezas pertenecientes a las colecciones de diferentes museos de la urbe

Continuar Leyendo >>
unnamed

Un alma grande y generosa: Celia Sánchez

11 de mayo de 2020

|

|

, , ,

A propósito del centenario del natalicio de esta gran mujer y heroína cubana publicamos unas palabras que le dedicara, en cierta ocasión, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
_C026627

La Habana de 500 años recreada en el videoclip

11 de mayo de 2020

|

|

, , , ,

Sin dudas, “La Bella Habana”, de la Camerata Romeu, es ese video que la capital y todos los cubanos merecemos, un audiovisual de exquisita melodía con un atinado gusto estético, tal y como nuestra ciudad

Continuar Leyendo >>