ribbon

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Redacción Habana Radio

 

IMG-20220520-WA0048

 

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García. La galería “Fidelio Ponce”, ubicada en la sede de la Oficina del Historiador de la urbe agramontina, acoge esta muestra documental que atestigua la pasión desbordada del Doctor Eusebio Leal Spengler por el más universal de los cubanos.

 

1653104957406
Multiples instantáneas, a color y sobre lienzo, nos muestran diversos lugares de Estados Unidos en los que el Maestro dejó sus huellas, así como sus conexiones con variados espacios de la Isla. Hasta allí llegó el eterno Historiador de La Habana, en especie de camino obligatorio a recorrer como agradecimiento a la gran obra y trascendental pensamiento del Apóstol cubano.

 

IMG-20220520-WA0042
Asistieron  al encuentro José Rodríguez Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC); Magda Resik Aguirre; Tamira González Jiménez, Directora Provincial de Cultura, Alexis Rodríguez, junto a trabajadores de la OHCC, del Sistema de Cultura en el territorio y otros invitados.

 

1653104947101
En esta muestra itinerante – pues ya se ha expuesto en La Habana, Bayamo y Trinidad, y que en esta ocasión está dedicada al 127 aniversario de la caída en combate en Dos Ríos del Apóstol y al 80 del natalicio de Eusebio Leal –, Magda Resik capta momentos únicos: aquellos instantes en que Leal estuvo muy cerca a una parte de la historia de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. Mientras que las capturas de Rodríguez reflejan esos lugares de culto a Martí en nuestro país, siempre de la mano del propio Leal.

 

IMG-20220520-WA0044
En un primer momento, muy emocionado, el Historiador de Camagüey afirmó que hablar de Leal “en este lugar donde tanto nos sorprendió y tanto le gustaba venir – la sede de la OHCC – resulta muy difícil, pues tener un amigo de la talla de Eusebio fue un privilegio”. Calificó al Historiador de cubano reyoyo, con un verbo tan espléndido y profundo: “Fue un criollo, martiano, humanista, amigo y compañero. Hombre humilde, Leal es un referente para todos por la majestuosidad de su pensamiento y su sano orgullo de ser cubano (…) Defender la cultura y el patrimonio es nuestro compromiso con él”.

 

1653105283535
José Rodríguez Barreras aseveró que el hecho de que esta exposición llegue a la urbe agramontina es un lujo: “Por aquí pasarán niños que conocerán la ruta de Martí, algo ineludible para todo cubano”.
Resik Aguirre, también Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, comenzó agradeciendo a la familia de la OHCC y a una ciudad donde la figura de Eusebio tiene muchos fieles: “Esta es una manera de que su ejemplo y su quehacer estén siempre presentes. Es una manera de mantener vivo el legado de Leal, su pensamiento, su amor por toda nuestra patria”.
“Lo que nos salva – continuó – es el disfrute que sentían las personas que llegaron a conocerlo, el gozo de esa forma de ser cubano”.

 

IMG-20220520-WA0046
La Directora de Comunicación de la OHCH recordó que Leal fue un gran promotor de tantos temas en nuestro país, pero sobre todo de la vocación martiana. Evocó que recorrer la saga de Martí por Estados Unidos fue uno de los grandes sueños del Historiador de La Habana.
Uno de esos magnos momentos de su estancia en EE.UU fue llegar a la tumba del Padre Félix Varela: “Fue un instante especial. Leal tocaba el sepulcro de Varela. Para él había algo que llegaba a su intelecto a través de las piedras. Ese hecho, como todo lo que hizo en vida, demostró su capacidad de pensamiento comprometido con Cuba”.

 

IMG-20220520-WA0045
“Leal de tanto venerar la historia se conectaba con ella. Esta exposición nos quiere hablar de un hombre que fue cosechando en el camino esa relación entrañable con la historia y sus grandes figuras. Él abogaba por bajar los héroes de su pedestal y ponerlos a la vista pública. Es por eso que Eusebio Leal es un referente y uno de los cubanos imprescindibles de todos los tiempos. Su ejemplo debemos seguirlo para siempre”, aseguró.

 

IMG-20220520-WA0043
“Hemos tratado de que ustedes revivan esos períodos en que Leal tocaba esos sitios sagrados también de nuestra patria y evocaba la impronta, la obra y el pensamiento de Martí. Y es que Leal fue un martiano consagrado, que vivió siempre para Cuba, su patria amada (…) Esa es la vocación de esta exposición: de independencia y sentimiento patriótico”, concluyó Magda Resik.

 

IMG-20220520-WA0047
Sin dudas, las miradas de estos dos grandes colaboradores del Historiador de La Habana – reflejadas en estas fotografías – han dejado para la posteridad los profundos lazos que unieron a Eusebio con Martí, como ferviente admirador el primero, que siempre rindió tributo con su accionar al gran pensador y autor intelectual de nuestra independencia y soberanía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>