ribbon

Eusebio Leal Spengler resalta importancia de expedición científico-cultural

26 de junio de 2018

|

, , , ,

 

Foto: Omara García Medero / ACN

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, reconoció este lunes la pericia de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, con la cual se probó el poblamiento del continente americano.
En la jornada inaugural del Simposio En canoa hacia una cultura de la naturaleza, Leal recordó como principal motivación del naturalista Antonio Núñez Jiménez, líder de la cruzada, el redescubrir el Caribe y sus islas por las tribus prehistóricas de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.
También destacó “el anhelo de realizar investigaciones científicas en los campos de la naturaleza y el hombre, y abogar por la protección del medio ambiente”, comentó.
“En los más de 17 mil kilómetros recorridos, entre marzo de 1987 y junio de 1988, se constató la riqueza cultural, étnica y natural de la región, y desde el punto de vista de la flora y la fauna se hicieron valiosos aportes”, expresó Leal Spengler.
“La travesía – aseguró –, fue trascendente porque convocó a científicos y exploradores de Latinoamérica a redescubrir e investigar sobre la región, acción que anteriormente solo habían realizado expertos de Europa y Estados Unidos”.
El Historiador de La Habana elogió la personalidad jovial de Núñez Jiménez, considerado el padre de la espeleología cubana, a quien bautizara con el sobrenombre de “capitán de pájaros infinitos y mariposas”.
En el simposio, con sede en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, participan hasta el día 27, expedicionarios, familiares y organizadores de la gesta de hace 30 años, que comparten experiencias y rememoran la aventura.
(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>