Eusebio Leal: Simple y sencillamente, defendamos estos símbolos
15 de julio de 2019
|Por
Fueron las palabras esperadas de un insigne patriota, quien aseguró que la lectura de este Proyecto de Ley estuvo precedida por un gran debate popular, provocado por la preocupación de muchos compañeros a partir de “ciertas violaciones” que se venían cometiendo, quizás por esa corriente de chabacanerización y vulgaridad, debatida en el congreso de la Uneac, ante lo cual hay que poner esta ley, como lo más puro y firme de la conciencia nacional.
Eusebio comentó que comenzaron a aparecer banderas cubanas en delantales, zapatillas, short, y “otras formas poco decorosas” y, entonces teniendo en cuenta lo que ha expresado el diputado Toledo Santander, fue necesario que aparecieran en la prensa numerosos escritos esclarecedores.
Comentó algunos pasajes históricos relacionados con la creación de los Símbolos, y señaló que el Himno Nacional —desde el momento de su concepción y hasta hoy—, ha tenido varias modificaciones, de modo que en sus estrofas actuales NO aparecen algunas de las iniciales.
En relación con la bandera afirmó que, efectivamente, nació lejos de Cuba, pero antes fue precedida por distintas formas de representar el espíritu de libertad y que, en la ciudad de Nueva York, entre los que asistieron al acto, estuvo presente Emilia Teurbe Colón (patriota matancera), quien fue la encargada de bordarla, cuyos restos hace pocos años volvieron a Cuba y fueron depositados en el Cementerio de La Habana con todos los honores.
En su breve y brillante intervención, el Historiador de la Ciudad recordó que fue en Cárdenas donde por primera vez se izó la bandera, la misma que fue colocada en la Asamblea de Guáimaro y que hoy está con honor en esta sala donde se reúne nuestro Parlamento.
Explicó que la ley que se va a aprobar contiene todos esos sentimientos y mencionó que resulta imposible impedir que cuando un deportista alcance la victoria recorra con ella “su campo de batalla” o se derramen lágrimas de emoción al entonarse las notas del Himno de Bayamo.
Esta ley, que ha sido tan ampliamente debatida, representa este tiempo, sustenta estos principios y ordena que la bandera no pueda ser utilizada para cada cosa y que se haga silencio cuando se interprete el Himno. “¡Entonces, simple y sencillamente, defendamos estos símbolos!”, enfatizó.
(Tomado de Trabajadores)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>“Tres décadas en identidad viva”
9 de octubre de 2024
Concebida para salvaguardar las identidades y los valores más autóctonos de la nación, la Fiesta de la Cubanía llegará este año a su edición número 30, prevista a desarrollarse, en Bayamo, Granma, del 17 al 20 de octubre próximo bajo el lema "Tres décadas en identidad viva"
Continuar Leyendo >>Mozart, la banda sonora del Centro Histórico en octubre
8 de octubre de 2024
Con una variada programación, el Festival Mozart Habana se desarrollará entre los días 13 y 19 del mes en curso y hará gala del virtuosismo de músicos cubanos
Continuar Leyendo >>