ribbon

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

 

El doctor Eusebio Leal Spengler resultó condecorado con el Premio Honorifico Habano. Foto: Endry Correa Vaillant

El doctor Eusebio Leal Spengler resultó condecorado con el Premio Honorifico Habano. Foto: Endry Correa Vaillant / Granma

 

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

El premio consistió en un trofeo en plata que simula a un caballero medieval de manera estilizada fumando habanos, sobre una plataforma de granito, figura creada por el orfebre escultor cubano Raúl Valladares.

Se trata de idéntica pieza a la que se entrega al término del Festival del Habano, a las personas acreedoras de los premios Habano del Año en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación.

Dicho reconocimiento, entregado desde 1995, estimula la promoción del tabaco cubano a nivel mundial y lo reciben celebridades, tanto locales como extranjeras.

Este galardón reconoce la labor de Leal Spengler en la difusión de la cultura cubana y las recias labores por el rescate de La Habana, que cumple este 2019 sus 500 años de fundada (16 de noviembre).

Dicho Premio Especial se entrega por primera vez, incluso fuera de la ceremonia de clausura, a una personalidad de la cultura y promotor de los habanos, los puros Premium o hechos a mano de este país.

Leal acumula una serie de reconocimientos a nivel internacional que destacan sus esfuerzos a favor de difundir las tradiciones de esta nación, entre las que se cuentan los habanos.

Precisamente, el propio historiador fue el encargado de la primera charla del Seminario Internacional como parte del XXI Festival del Habano (18 al 22 de febrero, Palacio de las Convenciones) al que acuden dos mil 200 personas de 70 países.

En su charla, Leal significó que “el tabaco en Cuba es hijo de la libertad“. Relató los vínculos indisolubles de este producto con la cultura local, y lo calificó no de un vicio, sino como un aroma.

Explicó que pese a no fumar, tuvo desde pequeño lazos con esta producción, pues muchos de sus familiares intervenían en esta, y resaltó el nexo de los emigrantes españoles, sobre todo canarios, con esta producción agrícola en el occidente y centro insulares.

De esa suerte, significó la relación de los habanos con La Habana en sus cinco siglos, debido incluso a que le deben el nombre.

Se refirió sobre todo a los sentimientos, al trabajo de familias y gremios por defender esta forma de crear los puros cubanos.

Deploró también que a muchos fumadores en Estados Unidos les sea difícil o imposible fumar estos habanos por ‘voluntad imperial’, en alusión a las medidas restrictivas de Washington contra La Habana desde el punto de vista económico, comercial y financiero.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>