ribbon

Eusebio Leal: “Nuestra pedagogía es piedra angular”

5 de enero de 2017

|

|

, , , , , ,

Fotos Alexis Rodríguez

 

acto aniversario 289 universidad 5 (Medium)

 

La Universidad de La Habana (UH), una de las más antiguas del continente, celebra su aniversario 289. El Colegio Universitario San Gerónimo, ubicado en el Centro Histórico de la capital y sede fundacional de tan importante institución de la educación y la cultura cubanas, se convirtió otra vez en el mejor espacio para efectuar el acto por la efeméride y así dar inicio al programa de actividades que durante todo el año 2017 se realizarán con vista al aniversario 290, el próximo 5 de enero.

Asistieron a la actividad el Dr. José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior; el Dr. Gustavo Cobreiro, Rector de la UH, y el Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, entre otros miembros del Consejo Universitario, profesores y estudiantes, padres de la Orden Santo Domingo e invitados.

 

acto aniversario 289 universidad leal 3 (Medium)

 

En sus palabras, el Historiador de La Habana se refirió a la importancia de la histórica Casa de Altos Estudios y evocó en su discurso a grandes pedagogos como José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, entre otros.

“Ha sido necesario, y lo es, formar hombres de ciencia. El país está llamado a hacerlo y hay que decirlo con franqueza: lo que sostiene aún hoy económicamente al país, no es precisamente la presencia furtiva y volátil de millones, sino esa vanguardia formada en el período histórico de la Revolución. Esa vanguardia de médicos, científicos que prestando servicios en distintos lugares del mundo contribuyen, de forma directa, a la preservación del bien supremo: la nación.

”Hombres de ciencia, sí; pero es necesario que en esa balanza, y nuestra universidad tiene un peso específico, se formen también humanistas visionarios. Que se formen e influyan, los unos en los otros, para formar la categoría perfecta”.

 

acto aniversario 289 universidad leal 2 (Medium)

 

“Nuestra pedagogía – apuntó Leal – es piedra angular (…) Formar discípulos, atraer vocación, llamar para cada una de las ciencias liberales y exactas nuevos y cada vez mayores discípulos, será en definitiva el triunfo de lo que podríamos llamar hoy nuestra doctrina.

”La universidad, esta, la nuestra, fue el escenario en que se vinculó la juventud cubana, como una regularidad de nuestra historia muy precisa, a las causas más progresistas, más avanzadas, más transformadoras y más revolucionarias de la sociedad. Con razón, y en afirmación categórica, Fidel, discípulo de esa universidad y discípulo, por cierto, de mucho mérito, exclamó: En esta universidad me hice revolucionario”.

“Al celebrar este día, con mucho júbilo y con mucha esperanza, tenemos que poner nuestros ojos en las generaciones actuales; no intoxicarlos con palabras; no valdría convertir en consignas los más elevados pensamientos (…) Cada generación tiene que ser conquistada. No cabe ni derrotismo ni retroceso. Conquistar es la palabra”, expresó Leal, quien en el 2016 recibió por parte de la UH el título que lo acredita como Doctor Honoris Causa en Humanidades.

 

recorrido por museo universitario (Medium)

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal recorrió el Museo del Colegio San Gerónimo, acompañado de los padres dominicos

 

Declarada Centro de Excelencia, la UH se caracteriza por la existencia de un profesorado modelo de excelencia académica y compromiso social, unido a un estudiantado que contribuye a cambiar su época.

Con sus casi trescientos años, la institución académica se enfrenta a nuevos desafíos: adecuar algunas carreras a un plan de estudio de cuatro años, modificar los requisitos de ingreso en los cursos de las modalidades de cursos por encuentros y de educación a distancia y aumentar las exigencias con el dominio del idioma inglés por los universitarios, destacó Cobreiro Suárez.

 

recorrido por museo universitario 2 (Medium)

Recorrido por el museo universitario

 

Antes del acto por el aniversario 289 de la UH, el Dr. Eusebio Leal recorrió el Museo del Colegio San Gerónimo, acompañado de los padres dominicos. Según cuenta la historia, esta misión de religiosos se convirtieron en los primeros maestros de la enseñanza primaria en la Isla. Levantaron su iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1578, gracias a la real cédula que les concedió un lugar adecuado para erigir su fábrica, sitio cercano a la Plaza de Armas y a la Real Fuerza, entonces jerarquizado dentro de la trama de la incipiente villa.

 

recorrido por museo universitario 3 (Medium)

 

En 1721, lograron los dominicos la aprobación pontificia a la solicitud de fundar universidad en su convento de San Juan de Letrán, mediante la bula emitida por Su Santidad el Papa Inocencio XIII. La aceptación de Felipe V de Borbón, a través del Consejo de Indias el siguiente año, y la posterior confirmación por real cédula de 1728, permitieron que el 5 de enero de ese año naciera en el renovado convento la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, con los mismos privilegios, honores y gracias que gozaba la del convento de la orden en La Española, y contando con las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Matemáticas, Gramática, Teología y Filosofía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

294873837_10221421739199256_2493593111626118314_n

El verano verde en la Quinta de los Molinos

16 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

Este gran espacio verde en medio de la ciudad ha organizado para cada semana de los meses julio y agosto un recorrido que acerca a los visitantes a temas relacionados con las plantas, animales, el medio ambiente y la historia de ese emblemático lugar

Continuar Leyendo >>
1528e7b81faaf3bc8fe0cc32442c96e9

Baracoa, 511 años de encanto histórico y natural

15 de agosto de 2022

|

, , ,

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa establecida por los colonizadores españoles en Cuba, llega a su aniversario 511 este 15 de agosto

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

15 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>