ribbon

Eusebio Leal: “Hijo de mi tiempo”

1 de julio de 2023

|

|

, , , ,

WhatsApp Image 2023-07-01 at 9.44.14 AM(1) (Mediano)

 

A 88 años de la creación de la Oficina del Historiador de La Habana, un 1 de julio de 1935, y cuando el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring fue nombrado Historiador de la Ciudad – profesional que venía desempeñando una encomiable labor en pos del rescate y salvaguarda del patrimonio cubano y, en especial, del habanero –, una nueva sala quedó inaugurada este sábado en la casa Eusebio Leal Spengler, fiel continuador de Roig. Así se sigue perpetuando la grandeza de quien entregó su vida a la capital cubana y a toda la Isla.

 

WhatsApp Image 2023-07-01 at 9.44.22 AM (Mediano)

 

Con la presencia de importantes invitados del Partido y el Gobierno de la capital; de Max Lesnik, periodista cubano y gran amigo de Leal; de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador, y de directivos y trabajadores de la institución, se realizó la apertura de la sala “Hijo de mi tiempo”, como parte de un espacio que ya es referencia nacional del pensamiento y oratoria del eterno Historiador de la capital cubana.

 

WhatsApp Image 2023-07-01 at 9.44.21 AM (Mediano)

 

Ariel Gil Gómez, Director de la Casa, expresó que “desde el fallecimiento físico del Doctor Leal hemos vivido tiempos de fundación y continuación, y el proyecto se ha multiplicado mucho más. Una de esas cimientes preñadas de la luz de Leal es precisamente esta casa, que lo acogió a él como última morada, que lo acogió como su Oficina desde el año 2014”.
“Esta inauguración representa también un cierre simbólico de tres años de intenso trabajo para poder crear no la casa museo Eusebio Leal – porque el museo de Leal es toda La Habana Vieja; no queríamos enclaustrarlo en cuatro paredes, sino que está por todos los espacios –; por eso, cerramos un ciclo hoy e iniciamos otro no como mueso, sino como un centro que estudia el pensamiento, la vida y la obra de Leal”, aseveró Gil Gómez.

 

Momentos de la visita a la nueva sala

Momentos de la visita a la nueva sala

 

En el 2020 se selecciona este espacio para convertirse en la Casa Eusebio Leal Spengler, luego del fallecimiento del Historiador en julio de ese año. Así, en la planta baja, el inmueble cuenta con cuatro áreas permanentes de exposición sobre la vida y obra del Historiador, los cuales toman el nombre de sus publicaciones y frases más relevantes: Dimensión 1 “La mano ejecuta lo que el corazón manda” (Leal Restaurador); Dimensión 2 “Legado y memoria” (Leal Historiador); Dimensión 3 “Patria Amada” (Leal Patriota); y Dimensión 4 “Hijo de mi tiempo” (Leal Universal).

 

Momentos de la visita a la nueva sala

Momentos de la visita a la nueva sala

 

Es por eso que en este último espacio podemos apreciar fotografías en los que aparece el Historiador con grandes personalidades del mundo – entre ellos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz –, objetos personales de gran valía para el Doctor Leal, así como se muestra un video que registra por años visitas de figuras trascendentales a la zona más antigua de la ciudad y que fueron recibidos por el propio Leal.

 

WhatsApp Image 2023-07-01 at 9.44.17 AM (Mediano)

 

En esta antigua casona, ahora renovada y de altos valores históricos y patrimoniales, fue donde nació, en el siglo XVIII, el 22 de mayo de 1765, el ilustre pensador cubano don Francisco de Arango y Parreño. El cambio de dueños y funciones trajo consecuencias nefastas por la transformación de los espacios de la vivienda, la cual se convirtió posteriormente en ciudadela, llegando a tener un lamentable estado de conservación. Entre los años 2001 y 2015 recibió una cuidadosa y esmerada restauración. Por tal motivo, en el año 2016 se le concedió el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (en la categoría de Restauración). Recibió, además, el Premio Especial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula.
Pasaría a ser luego sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, sin dejar de apreciarse en ella los rasgos de la vivienda habanera del siglo XVIII: zaguán, patio, galerías, techos, carpintería, pinturas murales, entre otros elementos tipológicos de valor.

 

WhatsApp Image 2023-07-01 at 9.44.11 AM (Mediano)

 

Actualmente, no faltan en sus diversas salas fotos memorables, reconocimientos y premios que recibió en vida el Doctor Leal. De igual forma, mediante la utilización de medios tecnológicos novedosos el visitante puede interactuar y profundizar con dinamismo en cada uno de estos contenidos, haciéndolo asequible a diversos públicos.
En la planta baja también se encuentra un moderno Centro de Información con los materiales de consulta necesarios para los interesados en estudiar la obra de Leal; una sala de conferencias y proyecciones; una zona arqueológica que deje a la vista los trabajos de excavaciones ejecutados durante la restauración del inmueble; una sala monográfica que resumen la historia de la edificación, propietarios y usos, incluyendo una muestra de las diferentes pinturas murales que decoraban el lugar.

 

WhatsApp Image 2023-07-01 at 9.44.14 AM (Mediano)

 

En la planta alta, un lugar muy especial es el despacho y áreas habituales de trabajo del querido Historiador, última sede de su oficina, donde se guardan celosamente sus objetos personales, uniformes y Toga; también los muebles que utilizó y documentos o libros consultados, entre otras pertenencias.
Este nuevo centro – una institución que trabajará al unísono en dos líneas fundamentales: la investigación y la museología – propicia el estudio del pensamiento, la visión y las concepciones del Dr. Eusebio Leal Spengler sobre la restauración y la gestión integral del Centro Histórico de La Habana. Y es que el eterno Historiador de la Ciudad de La Habana permanece aquí, guiándonos en el difícil camino de preservar las tradiciones y la espiritualidad de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, pues su pensamiento y ejemplo se establece como una guía para aquellos que compartieron sus hazañas y para quienes ahora aprenden de su modelo de gestión de la defensa del patrimonio y de la cultura nacional en general.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>