ribbon

Eusebio Leal: “El sagrario del más noble recuerdo que puede albergar un patriota en su corazón”

16 de octubre de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 7 (Medium)

 

El Capitolio Nacional cuenta con muchos tesoros: desde la estatua de la República, la linterna de la cúpula, hasta el mítico diamante que marca el kilómetro cero, pero ¿sabía usted que en la raíz del edificio se encuentra el fundamento de la nación?

El edificio inaugurado el 20 de mayo de 1929 constituye uno de los símbolos más importantes del país. Tres años de construcción bastaron para levantar una de las sedes de gobierno más hermosas de la región; sin embargo, una parte del proyecto quedó inconclusa.

Se trata de la Tumba del Mambí Desconocido, iniciativa del arquitecto cubano Félix Cabarrocas para honrar la memoria del héroe anónimo que dio su vida por la independencia.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO (Medium)

 

“A principios del siglo XX, al proclamarse la República, las instituciones oficiales del gobierno eran la Capitanía General y el Palacio del Segundo Cabo. Lo natural fue que el Palacio del Capitán General se convirtiera en Palacio Presidencial, y como la República nacía con el esquema norteamericano, tendría dos Cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes”, ha recordado el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, añadiendo que por entonces se dispuso que el Senado iría al Palacio del Segundo Cabo, y la Cámara de Representantes a un edificio de la Calle Oficios de La Habana Vieja, obra del arquitecto Heredia, autor del Aula Magna de la Universidad de La Habana. Ese edificio actualmente es la sede temporal del gobierno municipal de La Habana Vieja, “pero la aspiración era construir un edificio que albergara a ambas Cámaras”, continuó Leal.

El director de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de la Ciudad detalló los antecedentes de la magnífica obra arquitectónica y escultórica del Capitolio, iniciada el 1ro. de abril de 1926, y terminada tres años y 50 días después.

Cuando ya habían comenzado las obras del Capitolio, el proyecto de los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas concibió que delante de la escultura, donde luego se colocaría una estrella y en su centro un diamante marcando el kilómetro cero de la Carretera Central, se abriría alrededor un mirador que permitiera a los visitantes descubrir que, siguiendo el eje vertical de la cúpula, en la matriz del edificio se hallaba un féretro “del fundamento moral, político e histórico de la nación: el soldado cubano desconocido a cuyos esfuerzos, y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”, develó Leal Spengler a las puertas del pasaje donde se ha trabajado para completar una parte de la historia de la ejecución del Capitolio que quedó inconclusa, la Cripta y Tumba del Mambí Desconocido.

“Ese proyecto de Félix Cabarrocas no llegó a realizarse: el piso se cerró pero la cripta abajo se concluyó”, y el espacio quedó vacío, sin el sepulcro que debía llevar en su centro. El Historiador reveló que antes del Triunfo de la Revolución se intentó hacer allí un homenaje a los retos mortales del Padre de la Patria, que reposa en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba; un sinsentido que tras el 1ro de enero de 1959 quedó felizmente en el olvido.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 3 (Medium)

 

En la actualidad, desde la puerta principal de bronce que preside el escudo y las iniciales de la República de Cuba, se adentra el espectador en un espacio con forma abovedada con una disposición clásica y solemne, muy similar a la concebida por el arquitecto Cabarrocas.

Frente a la lámpara votiva se encuentra el panteón, una piedra de mármol donde descansa simbólicamente una de las expresiones del “fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”, al decir del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler.

“Al restaurar hoy el espíritu del Capitolio, se creyó conveniente situar el verdadero túmulo, tal y como fue imaginado. Se realizó la obra en una piedra de mármol maciza, en cuya cripta interna se colocó una urna con los restos de un soldado oficial desconocido, traído del Panteón de los Veteranos de la Independencia del Cementerio de Colón”, ha expresado el Doctor Leal.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 4 (Medium)

 

Con letras de bronce se lee en la cubierta: “Al Mambí Desconocido”, y en el frente, el Escudo cubano también en dicho metal, del cual parten hojas de laurel y acanto que envuelven la blanca piedra, símbolos de la gloria combativa y del mérito alcanzado en el campo de batalla.

Ante él, la ofrenda del agradecimiento patrio: una corona de flores que envía, todos los días desde que reposan los restos allí, el Presidente de la República, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 5 (Medium)

 

Rodean el cenotafio las banderas de las naciones latinoamericanas; presiden los emblemas de Cuba y Puerto Rico, países que motivaron la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

Tallados en bronce se encuentran el Escudo de Armas de la nación, las notas del Himno de Bayamo compuesto por Pedro Figueredo, y una reproducción de las palabras de Carlos Manuel de Céspedes al ser proclamado Presidente en la Asamblea de Guáimaro.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 12 (Medium)

 

Una réplica en mármol de Carrara de la escultura de La República, obra de Angelo Zanelli, completa el nicho principal del salón. La estatuilla reproduce la imagen de 17 metros de altura de Palas Atenea que se encuentra en el recinto principal del edificio.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 13 (Medium)

 

Al acceder al panteón, se escucha la “Paráfrasis sobre el Himno Bayamés”, obra del compositor Hubert de Blanck, interpretada por la Camerata Romeu.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 10 (Medium)

 

Al centro del sepulcro está encendida la llama eterna, “la original que fue encontrada y donada por el Museo de la Ciencias Médicas, a donde había sido llevada por su Director, el Doctor José López Sánchez”. Narra Leal que esa pista fue seguida hasta encontrar la original tallada en bronce, para ser devuelta a donde pertenece.

 

CRIPTA AL MAMBÍ DESCONOCIDO 6 (Medium)

 

El proyecto final de la Tumba del Mambí Desconocido expresa la solemnidad que demanda un santuario de este tipo, una sensación que se percibe incluso a las puertas del acceso principal, ubicado debajo de la Escalinata del Capitolio. La intervención respetó los elementos originales del recinto, desde el color de las paredes, la decoración de las molduras, los suelos de granito, y los detalles ornamentales que a menudo escapan al espectador.

Las obras de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad en el Capitolio Nacional han escrito la historia del edificio que no llegó a contarse. Pues, como expresara Leal, “la cripta y tumba del mambí desconocido será, en suma, el sagrario del más noble recuerdo que puede albergar un patriota en su corazón: el del mambí anónimo que envuelto en su propio heroísmo, cayó un día para siempre en la manigua redentora. Hoy podemos sentirnos orgullosos al decir que ese altar ya está listo, y que el Capitolio representa tanto en piedra, como en ideas, el fundamento del esfuerzo por la creación de la nación”.

Comentarios



Gemma / 23 de octubre de 2017

Obras como esta hacen grande nuestra Nación y nuestros hombres!!!. Me siento orgullosa de ser cubana y es muy emotivo poder finalmente visitar esta cripta, un sueño hecho realidad!!!

César O. Gómez López. / 17 de octubre de 2017

Hermoso recinto largamente añorado. Enhorabuena a la Oficina del Historiador y al Dr.Eusebio Leal, así como a todos los que han trabajado para hacer realidad éste proyecto que permanecía inacabado. Digno regalo a la memoria de los cubanos que contribuyeron a fundar nuestra nación... ¡Gracias!

Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>