ribbon

Eusebio Leal, el hombre detrás del patrimonio de La Habana

24 de agosto de 2017

|

, , , , ,

 

1503506799_550123_1503507031_noticia_normal

 

La Alcaldía de Cartagena e IPCC lideraron el evento: “Conversemos sobre Patrimonio y La Habana, Cuba” con el invitado especial Eusebio Leal Spengler, en alianza con la Embajada de Cuba y con la participación de la Gobernacion de Bolívar e icultur.

El conversatorio inició con la entrega de la Medalla Cívica en Grado Gran Cruz por parte del Alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek al Historiador de la Ciudad de La Habana por su incesante dedicación y brillante trayectoria internacional.

“Para mi este momento es muy especial. ¡Qué pueblos más cercanos que ese de La Habana y Cartagena! Son más los vínculos que encontramos que nos unen con La Habana que con Bogotá y, aparte de eso, hemos aprendido de ustedes a cuidar el patrimonio inmaterial. Es una oportunidad única de tenerlo y que nos enseñe, que conversemos sobre el patrimonio”, expresó el Alcalde Mayor de Cartagena.

El evento que se realizó como preámbulo a la celebración del mes del patrimonio en Colombia en septiembre próximo, inició con la temática “Rescate de la zona histórica de La Habana” a cargo del cubano Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de la Habana; Alberto Samudio, reconocido restaurador colombiano; Moisés Álvarez, director del MUHCA y el reconocido periodista Juan Gossaín. En la tertulia, el Doctor Leal, además de expresar que Cartagena fue su inspiración para toda la intervención que realizó en la Habana, hizo una presentación donde explicó que la Oficina del Historiador de la Habana nace para recoger el legado de los cronistas de Indias, se refirió a las muralllas como una ventaja de Cartagena por haberlas conservado y una pérdida de la Habana, hizo una comparación entre el patrimonio de La Habana con el de Cartagena, y mostró fotos de un antes y un después de todos los lugares que rehabilitó en cuatro décadas que lleva el proceso en el Centro Histórico de La Habana.

El experto comentó que para proteger el patrimonio no solo se trata de restaurar el inmueble, sino darle vida a través de las dinámicas y prácticas culturales con la gente.

En el conversatorio los ponentes interactuaron con el público asistente contestando las inquietudes que se generaron en torno al patrimonio de la ciudad de Cartagena.

 

(Tomado de Emisora Cartagena)

Galería de Imágenes

Comentarios



jose / 26 de agosto de 2017

Es de destacar el excelente trabajo de Eusebio Leal para rescatar el patrimonio de la Habana Vieja,

Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>