ribbon

Estrenan obras de Estaban Salas en el Centro Histórico habanero

11 de diciembre de 2015

|

|

, , , , ,

 

Imagen1 (Small)

 

Un concierto para celebrar los 290 años del natalicio de Esteban Salas –el compositor más antiguo de Cuba del que se conservan manuscritos de su música– tuvo lugar en la tarde-noche de este jueves 10 de diciembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
En la velada se presentaron piezas hasta ahora inéditas de Salas como la Misa en fa mayor y dos villancicos transcritos para la ocasión, y es probable que no se hayan escuchado desde el siglo XIX.
La Dra. Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical que lleva el nombre del prominente músico, en las notas del programa de mano, destaca que “el carácter de este concierto es el virtuosismo en la interpretación de las obras, lo que ha permitido tanto a cantores como a instrumentistas hacer una propuesta más allá de la partitura que hace un énfasis especial, sobre todo, en la ornamentación”.

 

Imagen3 (Small)
Muchos pudieran preguntarse cómo fue posible recuperar obras inéditas que se remontan al siglo XVIII pues fue el resultado de una investigación realizada por la Escudero en la que haciendo cotejo de fuentes –como ella misma explicó– pudieron armar al menos estas tres obras que no se conservaban completas; utilizando otros documentos lograron transcribir la música que el público escuchó este jueves. Lo trascendental está en que todas las obras cantadas en la ocasión, resultaron inéditas por lo que el concierto fue grabado y filmado para dejar constancia en un CD-DVD, bajo los sellos Colibrí y La Ceiba de la Oficina del Historiador.
Los músicos escogidos para este fin no pudieron ser otros que la Camerata Vocal Sine Nomine, el Coro Exaudi, representantes del Teatro Lírico Nacional, el organista Moisés Santisteban e integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana, todos bajo la dirección de José Antonio Méndez, Pepito, como cariñosamente le dicen.

 

Imagen6 (Small)

Camerata Vocal Sine Nomine

Para los que estamos acostumbrados a escuchar a todos estos prominentes cantores e instrumentistas no asombra la majestuosidad y dominio en la exégesis de estas piezas que pareciera que toda la vida la han hecho suyas. La majestuosidad fue tal que al finalizar el concierto se me acercó un mejicano interesado y asombrado por conocer de dónde eran estos intérpretes a los que consideró excepcionales en la ejecución de la música antigua. Estoy segura que esa misma apreciación tuvo el público que prácticamente colmó la Basílica.
Los integrantes de Sine Nomine, hicieron galas de sus timbres vocales, para con absoluta limpieza regalarnos la interpretación de estas piezas, qué decir de Exaudi , coro que ha internacionalizado la obra de Salas en grabaciones que fueron registradas por lo sellos discográficos JADE y K.617 y así pudiéramos seguir resaltando los atributos de cada uno de los que hicieron posible el estreno de las creaciones del reconocido músico cubano.

 

Imagen4 (Small)
No pudo ser mejor el regalo de estos villancicos y la misa en una fecha cercana a los festejos de fin de año que ya por estos días cobran vida en cada uno de los hogares e instituciones cubanas.
Esteban Salas nació en La Habana un 25 de diciembre de 1725 y bautizado en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje y ejerció desde pequeño como cantor de la Parroquial Mayor de La Habana.
En 1885 el Seminario Cubano de Santiago de Cuba publicó una extensa nota biográfica dedicada a resaltar los valores de su música lo que suscitó curiosidad por conocer los detalles de su creación. Es así que Alejo Carpentier, Pablo de Hernández Balaguer e Hilario González fueron los predecesores de la musicóloga Miriam Escudero en la búsqueda de la verdad y de los documentos que dieran luz al misterio.
Para la posteridad el CD-DVD que se producirá a partir de este concierto homenaje a Esteban Salas engrosará la colección Documentos Sonoros del patrimonio Musical Cubano que gestiona el Gabinete Musical Esteban Salas bajo el título Música Catedralicia de Cuba, siglo XVIII. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana 1725-Santiago de Cuba, 1803) que integra el proyecto Nuestro Patrimonio, nuestro futuro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>