ribbon

Estilo, arte y tradición: día del barbero

28 de diciembre de 2021

|

|

, , , ,

Entrega de los Premios Juan Gomez

 

Con una combinación perfecta en un espectáculo distinguido por el arte de la moda, la fusión de la música con la danza, y el concepto del audiovisual, se festejó en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja este lunes el Día del Barbero y el Peluquero en Cuba.
La memorable fecha histórica alude, desde el año 1946, un homenaje a quien fue uno de los más ilustre barberos, poetas y periodistas revolucionarios, Juan Evangelista Valdés Veitía. Asimismo, sirve de pretexto la ocasión para la entrega de los premios Juan Gómez, primer barbero-dentista en obtener en la Villa de San Cristóbal de La Habana, en 1552, la licencia del oficio otorgada por el entonces Cabildo de la ciudad. La misma le permitió realizar cortes de cabello, rasurar barbas, extraer muelas y contener sangramientos.
En esta ocasión el Proyecto Artecorte inició la gala con una sección de modelaje y filigranas de joyas de plata a cargo del artista Jorge Oliva y con la participación de la Compañía Egos, haciéndose acompañar de la colección Musas del reciclaje de la diseñadora Mirtha del Bosque, y con la representación además del grupo de modelaje artístico D´Seda, que también contó con la participación de los creativos diseños de los cosmetólogos de la Escuela Bella Caribe y la música del cantautor Alejandro Zamora.
A la gala homenaje a los barberos de La Habana asistieron, Maite Núñez, Presidenta de la Empresa de Gestión del Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, junto a los vecinos del Santo Ángel, estilistas de la ciudad, estudiantes, graduados de la escuela de barbería, y colaboradores del ingenioso proyecto Artecorte.

 

proyecto Postidentidad

 

Durante la gala a los barberos de la ciudad y a su honorable servidor Juan Evangelista, se reconoció el esfuerzo de todos los estilistas que en situaciones difíciles causadas por la Pandemia de la COVID-19 se impusieron con ímpetu y voluntad en el empeño de su oficio, para ofrecer soluciones novedosas a los clientes. Un motivo de recordación también para el trabajo del resto de los barberos en esta fecha del 27 de diciembre.
El grupo de danza Tierra Caliente mostró al público la artificiosa manera de combinar el baile con la música y la moda, denotando la sensibilidad por el buen gusto y la identidad que nos distingue como cubanos.
La diseñadora Gisdela de la Barca recibió un reconocimiento por su dedicación al mundo de la moda, de manos de la directora del proyecto Artecorte, Adriana Ricardo, junto al estudiante de la Compañía Egos, Carlo Pozo.
También se presentó en la gala-homenaje a los barberos de La Habana en el Anfiteatro del Centro Histórico, el proyecto Post-identidad, dirigido por el maestro José González, y surgido en el taller experimental de Papel Artesanal del Centro Histórico. Una propuesta que sedujo la atención de los presentes por el imaginario existente entre el sincretismo africano, la mitología, el erotismo, la moda y el culto a las artes plásticas. El proyecto se hizo acompañar de la Compañía Egos y de la banda Aire Libre.
Siguiendo la tradición del oficio de la barbería y las tendencias estilísticas de la peluquearía contemporánea, el proyecto Artecorte entregó como cada año desde el 2002, el premio Juan Gómez, condición de honor que prestigia a personas que ejercen este oficio y han contribuido al desarrollo y prestigio del mismo.

 

Compañia Egos y colección de filigranas de joyas de plata

 

Este año, el premio lo recibieron los habaneros Armando Sarmientos y Manuel Marrero. Ambos agradecieron a los invitados y a sus alumnos y profesores por tan alta distinción, la cual los invita a continuar mostrando su arte en el quehacer del antiquísimo oficio.
Una noche de estilo y tendencias en el arte de la barbería y la peluquería en el Anfiteatro del Centro Histórico que sigue los caminos de la memoria y de uno de los más enamorados arquitectos de la cultura y sus nichos identitarios: el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-02-21 at 2.27.06 PM

Ediciones Boloña apuesta por las publicaciones digitales

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

La Editorial Boloña presentó este miércoles en la calle de Madera en la céntrica Plaza de Armas, como parte de las actividades de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la línea de publicaciones digitales de su sello editorial

Continuar Leyendo >>
PRESENTACION 7 (Medium)

En comunión perfecta, la belleza estética y la difusión del patrimonio habanero

20 de febrero de 2024

|

|

, , , , , ,

El libro “Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones” y los Calendarios 2024 de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fueron presentados en una nueva jornada de Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>