“Espectador crítico”, un espacio para reflexionar
13 de marzo de 2019
|
“Comunicar TV” es un espacio para el debate sobre programas televisivos que hoy ocupan la pantalla chica. La cita se realiza todos los martes a las 4 de la tarde en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Aquí los públicos pueden interactuar con los protagonistas de los espacios y opinar sobre la calidad de los mismos.

En la más reciente edición, este 12 de marzo, se contó con la presencia del colectivo de “Espectador crítico” (sábados, 8:30 p.m., por el Canal Educativo). Este programa cinematográfico, con diecisiete años de fundado, está concebido para los amantes del séptimo arte, quienes a través de una entrevista conducida por la periodista Magda Resik reciben todo los argumentos para apreciar una buena producción fílmica.
La conductora comentó que “una de las fortalezas del programa es que hay un grupo de especialistas de alta valía intelectual, con gran conocimiento en sus esferas de trabajo que aceptan comparecer en el programa. El espacio más que nada se debe a esa voluntad de ellos de ayudarnos en ese camino, desde un perfil educativo”.

El objetivo de esta transmisión televisiva siempre ha sido “seleccionar los contenidos más notables de cada una de las proyecciones y tratar de reflexionar sobre ellos con personas conocedoras del tema”.
Para Magda Resik ha sido un desafío realizar este programa por tanto tiempo porque “había que estudiarse bien el contenido, había que tener a un interlocutor experto (…) «Espectador crítico» es como una especie de escuela que tengo cada semana, es un reto a estudiar constantemente sobre determinados temas y además el reto de poder dialogar con los especialistas en una condición de facilitadora de la comprensión”.

Los públicos validaron las ideas de Resik y los realizadores del espacio televisivo, pero además sugirieron cambios en la programación para elevar la audiencia, así como más interacción en los nuevos medios para promocionar intencionadamente las propuestas fílmicas. También agradecieron la calidad de la idea con el fin de crear ese espectador crítico, necesario en la sociedad actual donde la banalidad y lo comercial reina por momentos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico habanero
18 de mayo de 2026
Bajo el lema “Museos: uniendo un mundo dividido”, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebró este lunes el Día Internacional de los Museos con una jornada inaugural cargada de simbolismo y diversidad cultural
Continuar Leyendo >>





