ribbon

España representada en el Cubadisco 2017

15 de mayo de 2017

|

|

, , ,

Cubadisco-2017

 

 

Cada vez son más los artistas foráneos que vienen a la Isla para disfrutar durante algunos días de la buena música cubana en las jornadas del Cubadisco 2017, que en esta XXI edición se extenderá hasta el próximo 21 de mayo.

También llegan para compartir su arte, como lo harán en esta ocasión los españoles Juan Perro y Pilar Boyero, dos de los artistas invitados a la fiesta del disco cubano.

“Entre los años 80 y 92 tuve un grupo en España que se llamó Radio Futura que se hizo muy famoso; un grupo de rock vanguardista y experimental. Luego cambié de «palo pa´ rumba», como se dice en buen cubano, y me vine a inspirar en la radiación del son cubano porque necesitaba tener la sensación de que en mi lengua natal poseía más fundamento rítmico, un fundamento rítmico que no encontraba en la herencia angloafricana”, así comentó en un encuentro con la prensa Perro.

“Desde entonces – acotó – ya han pasado tres décadas en las que para mí la relación con la música cubana se ha convertido en un interés artístico prioritario. Me concierne mucho también el universo rítmico y melódico cubano como herencia de un sistema de pensamiento que viene del ritmo africano”.

 

Juan Perro

Juan Perro

 

 

El músico español comentó que la relación con la música nuestra le ha aportado “amistades muy importantes como la que he establecido con el maestro Pancho Amat que estuvo tocando en mi banda durante cuatro años en España. Un privilegio fantástico tener al maestro en casa, él me enseñó a poner los dedos en la guitarra para tocar los acordes de la nueva trova y el feeling”.

Perro afirmó que se siente muy orgulloso de estar aquí después de 30 años de su primer viaje a Cuba en el 84: “Me es muy grato sentirme copartícipe de algo que para mí es esencial, no solo por la música sino también por la poesía cubana, de la herencia cultural cubana y de cierto modo emisario encargado como me llamó en una ocasión Faustino Oramas: «usted es encargado de exportar esa tarea». Me siento honrado y en lo que me quede de vida estoy dispuesto a seguir ahondando en ella y seguir trabajando con esa especie de idealismo jovial que todos heredamos de la cultura martiana”.

Este 13 de mayo el artista español en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMU) impartió una conferencia que resume un trabajo de investigación que hizo sobre el influjo negro en la canción española llamada El ritmo perdido, donde describe las hostigaciones de la cultura multiétnica en la tradición española.

Por otro lado, el día 18 a las 10:30 a.m., como parte del Simposio del Cubadisco, ofrecerá una charla “donde trataré de explicar estas tres décadas de conexión con la música cubana y cómo ha influido en la evolución de mi propia concepción musical. Nací fascinado por una música que venía de otra lengua, la de los afronorteamericanos y de los grupos británicos que imitaban esos modelos; por lo tanto, he tenido que hacer un periplo pasando por Cuba para enterarme de mis propias raíces, mi propia cultura, encontrar el fundamento y el camino que me permita integrar las influencias de ambos mundos”.

Perro anunció que escribió por primera vez “un libro en 40 páginas para explicar toda esa historia donde cuenta anécdotas importantes, desde los trabajos realizados con el eminente maestro Pancho Amat hasta la grabación de mi primer disco de rock en los estudios EGREM en el 95. Fue el primer disco de rock extranjero que se grabó en Cuba con la anuencia de notabilísimos músicos cubanos como el maestro Tata Güines, que se proclamó director espiritual de aquella grabación”.

“Por otro lado, compartiré escenario con el Cabildo del Son y Pancho Amat en diferentes momentos. Asimismo, tocaré con el grupo boricua Mapeyé, donde reviviremos algunas de las canciones que compartirnos con mi banda de rock en el 97, entre otras piezas. Estoy muy emocionado de estar aquí”, concluyó.

En tanto, la cantadora Pilar Boyero declaró que “es un placer estar aquí en este país que respeto, admiro y me apasiona desde hace mucho tiempo”.

 

Pilar Boyero

Pilar Boyero

 

 

“Tendré una presentación muy especial con la Orquesta Sinfónica de Cuba, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa. Se trata de algo que surgió hace un año en un homenaje a un maestro que fue quien creó la segunda etapa más importante de la copla junto a uno de los grandes poetas de la generación del 27, Rafael de León, el gran cancionero de este género no más conocido”.

La copla nace de grandes poetas como Federico García Lorca, los Machados, Falla; fueron ellos quienes sentaron las bases de un género que ha sido la canción más importante, la canción del pueblo durante la época, sobre todo, de la post guerra; un género que durante una determinada etapa fue maldito porque se atribuyó a la dictadura de Franco. Sin embargo, nada que ver: la copla nace en la República y canciones como Ay Maricruz, Rocío, triunfan en la República con artistas impresionantes como el gran Miguel de Molina, el más importante de España durante ese época.

Ya en la democracia hay dos rescatadores fundamentales en ese momento que son Martirio y Carlos Cano, este último muy vinculado a Cuba, un enamorado de este país. La primera vez que viaja se da cuenta que los niños en el Malecón juegan con los mismos códigos y palabras que los gaditanos y compone aquellas habaneras de Cádiz maravillosas:

 

Desde que estuve niña en La Habana,

No se me puede olvidar

Tanto Cádiz ante mi ventana

Tácita lejana que aquella mañana pude contemplar

Las olas de la caleta que es plata quieta

Rompían contra las olas de aquel paseo

Y al bamboleo de aquellas bocas

Aquí le llaman el malecón.

 

Desde mi Cádiz el mismo son

El son de los puertos

dulzor de guayaba

Calabaza huerto

Que aún pregunto quién me lo cantaban.

 

El día 17 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Teatro Nacional, con la Sinfónica Nacional Pilar se presentará con un concierto que “hice ya en el teatro Romano de Mérida, el pasado 7 de septiembre, con la orquesta de Extremadura, porque la copla en un principio se componía para orquestas sinfónicas, pero ocurre que evidentemente todo es muy caro y es difícil mantener ese formato”.

“Este ha sido un sueño que me ha traído a La Habana, algo que deseaba hacer con otras orquestas del mundo y mi fijación siempre fue Cuba, y ante este invitación estoy aquí y espero esto sea un punto de partida para proyectos futuros”.

Según anunció Pilar, el repertorio estará basado en la obra del maestro Juan Solano Pedrero en conmemoración del aniversario 25 de su fallecimiento. “Él vino muchas veces a Cuba con la gran Sara Montiel y como director musical. Mujeres como Estrellita Castro, Imperio Argentina y, por supuesto, las más escuchadas aquí, Lola Flores y Rocío Jurado, eternizaron muchas de sus composiciones”.

“Es increíble la sensibilidad emocional – comentó Pilar – que tienen los niños de 15 y 16 años en este país; fue emocionante verlos durante mi vista al Teatro Lírico Nacional; me hicieron llorar. Los felicito por ese trabajo excepcional que todos hacen con la cultura que en el resto del mundo se nos ha olvidado un poquito.

”Me gusta muchísimo contar lo que canto por lo que no solamente será un concierto donde se escuchen las canciones, también iré develando todas las anécdotas maravillosas y todo lo que sirvió para crear esas grandes coplas.

“A tu vera, Aquella Carmen – canción maravillosa dedicada a la bailaora gitana Carmen Amaya –, las cantaré para los cubanos, al tiempo que haré poemas como Mi amigo, Con ruedas de molino, Cinco farolas, Mis tres puñales y Un Clavel, un rojo Clavel. También incluiré las bandas sonoras de los filmes El último cuplé y Bienvenido, Mister Marshall; en fin, estarán las canciones más importantes del maestro Solano.

Pilar Boyero tendrá como invitados a la compañía Irene Rodríguez y al guitarrista Reinier Mariño. Será un repertorio muy español, una propuesta como para no perdérsela.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>