ribbon

Epílogo de un Festival

9 de noviembre de 2016

|

 

ballet-cuba-680x453

 

Con un epílogo de altos quilates cerró sus cortinas el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que desde el pasado viernes 28 de octubre y hasta el domingo 6 de noviembre inundó de luces, música, colorido y danza diferentes recintos teatrales de la capital en los que se mostró lo mejor del arte del ballet a nivel global.

La Gala de Clausura, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, contó con trece entregas de ellas siete estrenos, cuatro en Cuba (EC), tres Mundiales (EM) y la participación de bailarines procedentes de nueve países, quienes demostraron la calidad alcanzada por las diferentes escuelas que representaron y los estilos danzarios que cada una de ellas poseen.

Inició la primera parte del programa “Adiós nonino”, tango con música de Astor Piazzolla en el que intervinieron Julieta Paul y Federico Fernández del Buenos Aires Ballet. Seguidamente, de forma sucesiva: Ginett Moncho y Ariel Martínez de Cuba en “Dueto”; “Réplica” (EC), a cargo de David Bowie del Ballet Nacional de Noruega; el pas de deux “La bella durmiente del Bosque” por los cubanos Sadaise Arencibia y Raúl Abreu; “Lo que no fue” (EC), muy bien recibido por el auditorium, danzado por Laura Valentín del Balleteatro de Puerto Rico; “Aus Ihrer Zeit” (“De su época”- EC) en el que se lucieron Lucía Solari y Javier Torres del Northern Ballet de Gran Bretaña y “Alas” (EM), coreografiado por María Rovira, a cargo de nuestra virtuosa Viengsay Valdés.

La segunda parte empezó con “La danza comienza tus pasos” (EM), magistralmente bailado por la venezolana Mary Carmen Catoya del Art Ballet Theatre of Florida, bajo la dirección del maestro Vladimir Issaev, a partir de la canción “Alicia Alonso”, en la voz de Argelia Fragoso – en lo que constituyó un homenaje a nuestra Prima Balerina Assoluta y que forma parte de un disco en su honor –; a continuación se presentaron: del patio los juveniles Grettel Morejón y Rafael Quenedit en el adagio del “Grand pas Classique”, con coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Víctor Gsovski, que exalta la elegancia de la escuela francesa de ballet; Hyemin Hwang y Dongtak Lee del Universal Ballet de Corea del Sur, ellos conmovieron al respetable con el pas de deux “Claro de luna” del ballet “Una leyenda del lejano oriente”, basado en un antiguo cuento popular coreano; Beckanne Sisk y Christopher Ruud del Ballet West en “Rubíes” (EC), que plantea de cómo “la fuerza de los rubíes ataca los sentidos”; María Riccetto y Gustavo Carvalho del Ballet Nacional de Uruguay SODRE, que regalaron a los presentes una emotiva y personal actuación en el pas de deux “Romeo y Julieta” con música de Ígor Stravinski, finalizando la Gala con “Invierno” (EM) de Ely Regina Hernández, con música de P. I. Cahikovski en el que Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, dieron vida a dos estatuas de hielo, recreando con su magistral trabajo la escena de las nieves del ballet “Cascanueces”, que arrancó del auditórium una gran ovación y puso punto final al 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Pero este evento no dice adiós si no hasta luego, pues todos nos volveremos a ver en el 26. Festival que será en 2018, en el que toparemos nuevamente con lo mejor de la danza universal gracias al esfuerzo inspirador de su creadora, la inigualable maestra Alicia Alonso.

Galería de Imágenes

Comentarios