ribbon

Épicas habaneras y el patrimonio conservado

25 de abril de 2022

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0392 (Medium)

 

Tres herederas de la trinidad secular del patrimonio, música y letra, se presentaron este lunes 25 en el patio del Palacio Marqués de Arcos y Conde de Lombillo. La revista “Opus Habana” se anunció con la certeza cercana de una publicación especial, mientras que sus hermanas pequeñas: “El sincopado Habanero” y “El eco de las Villas”, prometían hablar de su Volumen VI y su Número 1, respectivamente.

En la mesa de presentación se encontraban Aliana Martínez, directora de los Palacios Marqués de Arcos y Conde de Lombillo; Argel Calcines, director de la revista “Opus Habana”; Miriam Escudero, directora de “El Sincopado Habanero”; y  Angélica Solernou, directora de “El Eco de Las Villas”.

 

DSC_0372 (Medium)

 

Un concierto esperaba a los invitados, enriquecido con obras publicadas en los números presentados en el anuario capitalino “El sincopado Habanero”, y en la novísima publicación de Santa Clara, “El Eco de las Villas”. Tras la introducción de la musicóloga Escudero, la joven pianista, Malva Rodríguez, tocó las piezas Variaciones sobre un tema infantil y Cinco melodías hispanas para el joven pianista, ambas de la autoría de Keyla Orozco, interpretadas por primera vez en su versión revisada.

 

DSC_0367 (Medium)

 

Los guitarristas en formación, Abel A. Batista y Carolina Naranjo, interpretaron piezas de Seis miniaturas para guitarra, compuestas por Ailem Carvajal. El colofón de este concierto, fue la interpretación de la pianista Annia Castillo de las piezas Así dice ella y ¡Ay! Pimpollo no me mates, preciosas melodías cubanas las cuales, según contó Miriam Escudero, solían bailar hasta 150 parejas en aquel Salón principal.

 

DSC_0385 (Medium)

 

Tras aquel preámbulo musical se regresó a la presentación de las revistas donde las tonadas quedaban preservadas en el papel y la tinta. Aliana Martínez, la directora del espacio anfitrión, dedicó a los miembros del panel y a los esfuerzos tan necesarios para la preservación del patrimonio.

 

DSC_0322 (Medium)

 

En su alocución, Argel Calcines se refirió inicialmente a algunos de los asistentes de aquel encuentro, como el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero; a Ariel Gil, director de la Casa de Eusebio Leal; a Sergio González, asistente personal de Eusebio Leal, y a Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a quien dedicaría un saludo especial en un mensaje exclusivo de Habana Radio.

 

DSC_0381 (Medium)

 

Como quien quiere corresponder en impreso al regalo otorgado en sonido, Calcines regaló a Miriam Escudero una copia de la fotografía de Eusebio Leal, que va a aparecer en la portada del próximo número de “Opus Habana”, y la cual le fue entregada por su autor, el fotógrafo Omar Sanz. El director de esta publicación se mostró seguro de que este número especial pueda estar listo para el 11 de septiembre, fecha en la que se conmemora el natalicio del Historiador de la Ciudad, y en la que aparecerá un escrito de Juan Piñera, titulado “Épicas habaneras”.

 

DSC_0388 (Medium)

 

Miriam Escudero afirmó que Eusebio Leal continúa vivo en sus discípulos, y la presencia de Leal se manifiesta con cada publicación, con cada restauración de un inmueble y con la preservación del patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad. “La obra de Leal se extiende más allá de los muros de La Habana”, afirmó Escudero señalando a su colega, Angélica Solernou, y continuó:

“Cuando Habana Radio transmite, no transmite solo para La Habana, aunque sea desde La Habana, transmite a todo el que lo pueda escuchar, para que nos sintonice desde cualquier lugar. Y ese día estamos haciendo la obra de Leal”.

Sobre el patrimonio, Miriam Escudero expresó: “Estamos llamados a preservar el patrimonio cultural, porque preservar el patrimonio es preservar la memoria, y hace mucho tiempo que aprendimos que la memoria es lo más valioso que tenemos”.

En el marco de la presentación, la directora Escudero invitó a los presentes al VI Encuentro de Jóvenes Pianistas (a celebrarse del 24 de mayo al 11 de junio), e invitó a descargar el último volumen de su publicación, el cual se ofrece de manera gratuita.

 

DSC_0389 (Medium)

 

Angélica Solernou habló sobre su joven publicación “El Eco de Las Villas”, la cual es resultado de la labor del Grupo de Investigación Musical de Las Villas, que viene funcionando desde 2018. Sobre su revista, de la que presentó su primer número – que es el tercer material publicado bajo ese nombre –, Solernou habló sobre las secciones fijas de su publicación, cada una dedicada para recoger el acontecer cultural, en la que se ve al patrimonio, no como algo antiguo, sino como lo que sucede hoy.

Con respecto a su interés por preservar la memoria de documentos musicales, la directora Solernou afirmó que, siempre que sus condiciones lo permitan, publicamos facsímiles de las obras, extrayendo la información de los mismos, solo en casos de grave deterioro. Solernou agradeció a “Opus Habana” y a su director, Argel Calcines, reconociendo a su revista, como la madre de “El Eco de Las Villas”, y una inspiración presente.

 

DSC_0380 (Medium)

 

Tras la presentación de estos números, los invitados y presentadores visitaron la exposición permanente de la revista “Opus Habana” en el Palacio de Lombillo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>