ribbon

Envejecer sanos y activos: el comienzo de una nueva vida

8 de marzo de 2023

|

, , , , ,

Por Gabriela Ortiz y Maria Karla Villar

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.05 PM

 

En la mañana de este miércoles 8 de marzo quedó inaugurado, en el Salón Eusebio Leal Spengler del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el 6to Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo. Organizadores y participantes estarán dialogando hasta el próximo día 10 acerca de la atención a los adultos mayores desde la multi y transdiciplinariedad y bajo el lema “La otra mirada”.

El encuentro ha sido convocado por el Grupo Multidisciplinario Iberoamérica en Movimiento (IBEAM) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Para la inauguración del evento estuvo presente Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la OHCH; y María de Lourdes Reyes Martínez, en representación de IBEAM; además participaron en la sesión de apertura miembros de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la OHCH, especialistas en temas de envejecimiento saludable y grupos de adultos mayores vinculados a IBEAM.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.08 PM

 

De acuerdo a lo expresado por los organizadores, el encuentro se concibe como un aporte a la generación de conocimientos sobre el trabajo con la población adulta mayor en la región iberoamericana.

Durante la primera jornada de intercambios, y ante un público mayoritariamente compuesto por adultos mayores, estudiosos, investigadores y personal especializado en la atención a la tercera edad, fueron presentadas las ponencias de personas naturales e instituciones que de alguna manera tienen que ver con el desarrollo pleno de este grupo etario.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.29 PM

 

La señora Bárbara Iadevaia, Secretaria Nacional en Cuba de la Asociación por Italia en el mundo, compartió con los presentes los motivos por los cuales decidió trasladar su vida de Italia a Cuba, así como su primera experiencia en el Convento de Belén, institución dedicada a la atención y cuidado de los adultos mayores en La Habana Vieja.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.22 PM(1)

 

Al respecto, Luis Carlos Espinosa, especialista de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la OHCH expuso la ponencia, Habana vieja: ciudad amigable, donde explicó a los participantes el proceso de gestión de la institución respecto a la tercera edad así como los servicios que ofrece en el Convento de Belén.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.27 PM(1)

 

El especialista enfatizó en la importancia que tiene para la urbe ser el único municipio cubano que integra la Red mundial de ciudades amigables, y abordó la importancia que tienen para las cifras demográficas de nuestro país incentivar y propiciar un envejecimiento activo y participativo.

De igual manera, compartió la novedad en la que trabaja actualmente la institución destinada a ese grupo etario. Se trata de un simulador enfocado para las personas más jóvenes, para que sientan y comprendan las limitaciones que enfrentan diariamente las personas de la tercera edad. Este proyecto es posible gracias a la cooperación internacional de dos jóvenes noruegos que participan también del evento.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.47.17 PM

 

Otro de los temas abordados fue la importancia de que los gobiernos de cada país propicien condiciones infraestructurales enfocados en la tercera edad, como son los servicios de urgencias especializados y los equipos de transporte accesibles, muchos de ellos ya implementados fundamentalmente en Europa.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.10 PM(1)

 

Asimismo, la señora Rocío Valverde Gallegos, impartió la conferencia Educación y calidad de vida de la persona adulta mayor, basada en una investigación de estudios de casos desarrollada en la Universidad de Santa Paula de Costa Rica.

Durante la ponencia compartió datos demográficos y estadísticos sobre el envejecimiento en la actualidad y las cifras previstas para el futuro inmediato, al tiempo que valoró de ineficiente en sentido general la preparación y educación en el tema, un suceso que podría afectar el desarrollo favorable de las personas adultas mayores dentro de unos años.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.46.27 PM(1)

 

Paralelo a estas sesiones académicas del 6to Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo, sesionará durante la tarde de este miércoles y la jornada de jueves, el 7mo Foro Internacional Itinerante de Buenas prácticas, junto a su cuarta edición de manera on line; así como el IV Encuentro Cultural Internacional para personas mayores.

Estas iniciativas de diferentes delegaciones iberoamericanas, constituyen un espacio de intercambio, debates y proyecciones sobre la atención a las personas mayores y la seguridad social, así como intercambio profesional y cultural.

 

WhatsApp Image 2023-03-08 at 1.47.06 PM(1)

 

La misión de IBEAM se define por el apoyo a aquellas instituciones que muestran interés en la implementación de acciones dirigidas a beneficiar a los adultos mayores, mediante la planificación de programas y servicios fomentando el envejecimiento activo y saludable que coadyuven a mejorar su calidad de vida.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>