ribbon

Entregarán a Fidel Castro título Doctor Honoris Causa de Universidad argentina

20 de agosto de 2014

|

|

, , , ,

 

Este miércoles la Universidad Nacional de Lanús, de Buenos Aires, otorgará el título de título Doctor Honoris Causa a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana. El reconocimiento se le entregará al Sr. Embajador de la República de Cuba en Argentina, Lic. Jorge Néstor Lamadrid Mascaró en la tarde de hoy en el Aula Magna Bicentenario de la Casa de Altos Estudios.

Fidel Castro recibe esta tarde Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina

Fidel Castro recibe esta tarde Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina

 

Esta distinción, según el sitio web de la Universidad Nacional de Lanús, se inscribe en la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por la institución a grandes líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez (ambos post-mortem), Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica, Evo Morales, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, así como a Baltasar Garzón o Miguel Ángel Estrella.

 

La ceremonia será el colofón de una serie de actividades que desde la semana pasada se desarrollan en Argentina como homenaje al cumpleaños 88 de Fidel. Entre ellas sobresalen la exposición fotográfica inaugurada en la ciudad de Buenos Aires “Fidel, una historia, cinco miradas”, que muestra cronológicamente hechos relevantes de la vida del intelectual y revolucionario a través de imágenes tomadas por cinco fotógrafos.

 

La resolución que establece la designación del líder cubano, enfatiza que “tras el triunfo de la Revolución en 1959, se pusieron en marcha una serie de reformas tendientes a asegurar el bienestar de una población pauperizada tales como: la reforma agraria, la reforma urbana, la campaña de alfabetización y de grandes transformaciones que abrieron el camino para que las mayorías accedieran a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales, tal como Castro, había esbozado en su alegato”.

 

Otro de los puntos importantes del texto, resalta que a pesar de enfrentar desde hace 55 años bloqueos “y conspiraciones de todo tipo que afectan seriamente la economía del país”, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, identificando al país con un desarrollo humano alto; con una expectativa de vida de 77,9 años; la mortalidad materna 21 por cada cien mil y la mortandad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, superando a la gran mayoría de los Estados del mundo.

 

Por otra parte, destaca que la originalidad y la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro se constituyeron, desde el momento de su irrupción en el panorama mundial, “no sólo en la expresión de la Revolución Cubana en su mayor especificidad, sino también en el ideario emancipador de jóvenes y adultos de América Latina y también de todo el mundo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
DSC_0848 (Medium)

Homenaje habanero al Día Nacional de Chile

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Celebran en La Habana acto solemne por el Día Nacional de Chile

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>