ribbon

Entregan Premios David 2019

31 de julio de 2019

|

|

, , ,

uneac-vista-exteriores-0

 

Dos nuevos talentos de la poesía y la narrativa cubana se alzaron este martes 30 de julio con el Premio David en su edición 52 del 2019, certamen organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con una extensa historia que mostrar.
De un total de 20 libros en concurso, la joven Giselle Lucía Navarro se alzó con el galardón en la categoría de poesía por su cuaderno “Criogenia”. De acuerdo con el jurado, presidido por el poeta Virgilio López Lemus e integrado por Carlos Zamora y David López Ximeno, el libro muestra “armonía en la creación del texto poético, así como buena estructuración de conjunto”.
En ese apartado se otorgaron además dos menciones a Osmany Reyes García y Enzo Hernández Hernández por sus obras “Me atrevería a pedir otro deseo” y “Trama Compacta”, respectivamente. En la ceremonia, López Lemus se refirió a que ambos poetas aún necesitan fortalecer sus formas expresivas y realización lírica, pero cuentan con “suficientes dotes creativos que señalan un camino poético en ascenso”.

 

FB_IMG_1564579326246

La joven Giselle Lucía Navarro se alzó con el galardón en la categoría de poesía por su cuaderno “Criogenia”

 
En el apartado de narrativa, el premio lo obtuvo el trabajo “La colina y la piedra”, del escritor avileño Damir Molina Lorenzo. Se trata de un texto equilibrado “sin didactismos petulantes, con una mezcla inteligente de cotidianidad y alta cultura, lenguaje y situaciones que nos alejaron del aburrimiento, llenas de parodias e irreverencias”, afirmó el escritor Alberto Guerra Naranjo, presidente del jurado, en esta ocasión conformado por los también escritores Olga Montes y Frank David Frías. En tanto, las menciones fueron para Pedro Luis Azcuy Flores y Carlos Ávila Villamar.
El historiador, Ernesto Limia, vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, ofreció unas palabras a los presentes, en las que recordó la trascendencia del Premio David como puerta de acceso a la literatura cubana.
En su intervención rememoró también los primeros ganadores del certamen en poesía, hace más de 50 años: Lina de Feria y Luis Rogelio Nogueras, dos poetas con una capacidad inmensa para dejar, mediante la palabra escrita, vestigios de belleza.
Como cualquier premio de larga trayectoria, el David no escapa de analizarse a fondo, renovar sus esencias. Será una forma de continuar con el prestigio ganado hasta el momento, porque desde la literatura también se ha forjado este país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>