ribbon

Entregan Premios David 2019

31 de julio de 2019

|

|

, , ,

uneac-vista-exteriores-0

 

Dos nuevos talentos de la poesía y la narrativa cubana se alzaron este martes 30 de julio con el Premio David en su edición 52 del 2019, certamen organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con una extensa historia que mostrar.
De un total de 20 libros en concurso, la joven Giselle Lucía Navarro se alzó con el galardón en la categoría de poesía por su cuaderno “Criogenia”. De acuerdo con el jurado, presidido por el poeta Virgilio López Lemus e integrado por Carlos Zamora y David López Ximeno, el libro muestra “armonía en la creación del texto poético, así como buena estructuración de conjunto”.
En ese apartado se otorgaron además dos menciones a Osmany Reyes García y Enzo Hernández Hernández por sus obras “Me atrevería a pedir otro deseo” y “Trama Compacta”, respectivamente. En la ceremonia, López Lemus se refirió a que ambos poetas aún necesitan fortalecer sus formas expresivas y realización lírica, pero cuentan con “suficientes dotes creativos que señalan un camino poético en ascenso”.

 

FB_IMG_1564579326246

La joven Giselle Lucía Navarro se alzó con el galardón en la categoría de poesía por su cuaderno “Criogenia”

 
En el apartado de narrativa, el premio lo obtuvo el trabajo “La colina y la piedra”, del escritor avileño Damir Molina Lorenzo. Se trata de un texto equilibrado “sin didactismos petulantes, con una mezcla inteligente de cotidianidad y alta cultura, lenguaje y situaciones que nos alejaron del aburrimiento, llenas de parodias e irreverencias”, afirmó el escritor Alberto Guerra Naranjo, presidente del jurado, en esta ocasión conformado por los también escritores Olga Montes y Frank David Frías. En tanto, las menciones fueron para Pedro Luis Azcuy Flores y Carlos Ávila Villamar.
El historiador, Ernesto Limia, vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, ofreció unas palabras a los presentes, en las que recordó la trascendencia del Premio David como puerta de acceso a la literatura cubana.
En su intervención rememoró también los primeros ganadores del certamen en poesía, hace más de 50 años: Lina de Feria y Luis Rogelio Nogueras, dos poetas con una capacidad inmensa para dejar, mediante la palabra escrita, vestigios de belleza.
Como cualquier premio de larga trayectoria, el David no escapa de analizarse a fondo, renovar sus esencias. Será una forma de continuar con el prestigio ganado hasta el momento, porque desde la literatura también se ha forjado este país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>
1764107392117_093840

Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal

25 de noviembre de 2025

|

|

, ,

L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.

Continuar Leyendo >>