ribbon

Entregan los premios literarios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

10 de febrero de 2018

|

, , , ,

Por: Laura Serguera Lio / Fotos: Thays Roque Arce

 

DSC_3939 - copia [800x600]

 

Ya en las jornadas finales de la vigesimoséptima Feria Internacional del Libro de La Habana, este viernes 9 de febrero, en horas de la tarde, tuvo lugar en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento, la entrega de los premios literarios Alejo Carpentier de ensayo, cuento y novela y Nicolás Guillén de poesía, otorgados por las fundaciones homónimas y la Editorial Letras Cubanas.

El galardón en el apartado de Ensayo lo mereció el texto “Alejo Carpentier y el Minotauro de Bayreuthm”, del investigador y catedrático Rafael Rodríguez Beltrán. El jurado, que decidió de manera unánime reconocer a Rodríguez, resaltó el manejo de una rica fuente documental y la redacción de una prosa fluida reveladora de resonancias internas de la obra carpenteriana.

 

DSC_3973 - copia [800x600]

 

Por otra parte, el escritor y ensayista Félix Sánchez Rodríguez, se alzó con el lauro en Cuento con “El corazón desnudo”, a razón de tratarse de un libro “caracterizado por una valiosa concepción minimalista, enriquecida por una sutil visión oblicua y crítica de la realidad”, según destacó el narrador Eduardo Heras León, miembro del tribunal que valoró los cuadernos presentados en esta categoría.

 

DSC_4016 - copia [800x600]

 

“El enemigo” devino la obra coronada en Novela, y su autor, el escritor y guionista cinematográfico Eduardo del Llano, fue reconocido por emplear en su composición una “inteligente combinación del humor con la profundidad conceptual”, además de tratar un tema poco abordado en la literatura nacional.

 

DSC_4025 - copia [800x600]

 

A su vez, en Poesía, el premio fue para “Los perros de Amundsen”, de José Luis Serrano, volumen que, según el acta del jurado, “acude al verso de raíz clásica –en este caso el soneto– de una forma, no ya desprejuiciada, sino desafiante, y convierte en elemento de poesía lo oral, lo yermo y lo basto”.

 

DSC_3918 - copia [800x600]

 

Concurrieron a la ceremonia Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Edel Morales, vicepresidente del ICL; Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas; Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, y Nicolás Guillén Hernández, al frente de la Fundación Guillén.

Las obras premiadas editadas y publicadas por Editorial Letras Cubanas serán puestas a disposición del público en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>