ribbon

Entregan los premios literarios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier

10 de febrero de 2018

|

, , , ,

Por: Laura Serguera Lio / Fotos: Thays Roque Arce

 

DSC_3939 - copia [800x600]

 

Ya en las jornadas finales de la vigesimoséptima Feria Internacional del Libro de La Habana, este viernes 9 de febrero, en horas de la tarde, tuvo lugar en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento, la entrega de los premios literarios Alejo Carpentier de ensayo, cuento y novela y Nicolás Guillén de poesía, otorgados por las fundaciones homónimas y la Editorial Letras Cubanas.

El galardón en el apartado de Ensayo lo mereció el texto “Alejo Carpentier y el Minotauro de Bayreuthm”, del investigador y catedrático Rafael Rodríguez Beltrán. El jurado, que decidió de manera unánime reconocer a Rodríguez, resaltó el manejo de una rica fuente documental y la redacción de una prosa fluida reveladora de resonancias internas de la obra carpenteriana.

 

DSC_3973 - copia [800x600]

 

Por otra parte, el escritor y ensayista Félix Sánchez Rodríguez, se alzó con el lauro en Cuento con “El corazón desnudo”, a razón de tratarse de un libro “caracterizado por una valiosa concepción minimalista, enriquecida por una sutil visión oblicua y crítica de la realidad”, según destacó el narrador Eduardo Heras León, miembro del tribunal que valoró los cuadernos presentados en esta categoría.

 

DSC_4016 - copia [800x600]

 

“El enemigo” devino la obra coronada en Novela, y su autor, el escritor y guionista cinematográfico Eduardo del Llano, fue reconocido por emplear en su composición una “inteligente combinación del humor con la profundidad conceptual”, además de tratar un tema poco abordado en la literatura nacional.

 

DSC_4025 - copia [800x600]

 

A su vez, en Poesía, el premio fue para “Los perros de Amundsen”, de José Luis Serrano, volumen que, según el acta del jurado, “acude al verso de raíz clásica –en este caso el soneto– de una forma, no ya desprejuiciada, sino desafiante, y convierte en elemento de poesía lo oral, lo yermo y lo basto”.

 

DSC_3918 - copia [800x600]

 

Concurrieron a la ceremonia Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Edel Morales, vicepresidente del ICL; Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas; Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, y Nicolás Guillén Hernández, al frente de la Fundación Guillén.

Las obras premiadas editadas y publicadas por Editorial Letras Cubanas serán puestas a disposición del público en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>