Entregan los premios literarios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier
10 de febrero de 2018
|Por: Laura Serguera Lio / Fotos: Thays Roque Arce
![DSC_3939 - copia [800x600]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2018/02/DSC_3939-copia-800x600.jpg)
Ya en las jornadas finales de la vigesimoséptima Feria Internacional del Libro de La Habana, este viernes 9 de febrero, en horas de la tarde, tuvo lugar en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento, la entrega de los premios literarios Alejo Carpentier de ensayo, cuento y novela y Nicolás Guillén de poesía, otorgados por las fundaciones homónimas y la Editorial Letras Cubanas.
El galardón en el apartado de Ensayo lo mereció el texto “Alejo Carpentier y el Minotauro de Bayreuthm”, del investigador y catedrático Rafael Rodríguez Beltrán. El jurado, que decidió de manera unánime reconocer a Rodríguez, resaltó el manejo de una rica fuente documental y la redacción de una prosa fluida reveladora de resonancias internas de la obra carpenteriana.
![DSC_3973 - copia [800x600]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2018/02/DSC_3973-copia-800x600.jpg)
Por otra parte, el escritor y ensayista Félix Sánchez Rodríguez, se alzó con el lauro en Cuento con “El corazón desnudo”, a razón de tratarse de un libro “caracterizado por una valiosa concepción minimalista, enriquecida por una sutil visión oblicua y crítica de la realidad”, según destacó el narrador Eduardo Heras León, miembro del tribunal que valoró los cuadernos presentados en esta categoría.
![DSC_4016 - copia [800x600]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2018/02/DSC_4016-copia-800x600.jpg)
“El enemigo” devino la obra coronada en Novela, y su autor, el escritor y guionista cinematográfico Eduardo del Llano, fue reconocido por emplear en su composición una “inteligente combinación del humor con la profundidad conceptual”, además de tratar un tema poco abordado en la literatura nacional.
![DSC_4025 - copia [800x600]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2018/02/DSC_4025-copia-800x600.jpg)
A su vez, en Poesía, el premio fue para “Los perros de Amundsen”, de José Luis Serrano, volumen que, según el acta del jurado, “acude al verso de raíz clásica –en este caso el soneto– de una forma, no ya desprejuiciada, sino desafiante, y convierte en elemento de poesía lo oral, lo yermo y lo basto”.
![DSC_3918 - copia [800x600]](http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2018/02/DSC_3918-copia-800x600.jpg)
Concurrieron a la ceremonia Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Edel Morales, vicepresidente del ICL; Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas; Nereida López Labrada, Secretaria General del Sindicato de la Cultura, y Nicolás Guillén Hernández, al frente de la Fundación Guillén.
Las obras premiadas editadas y publicadas por Editorial Letras Cubanas serán puestas a disposición del público en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>





