ribbon

Entrega de Premios de Conservación y Restauración

19 de abril de 2023

|

|

, , , , ,

 

 

WhatsApp Image 2023-04-19 at 8.42.58 AM(2)

 

Este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, fueron entregados los Premios Nacionales de Restauración y de Conservación de Monumentos del 2023 a aquellos que han tenido una labor más destacada en la preservación de nuestro patrimonio constructivo. Estos premios estuvieron dedicados a los centenarios de Marta Arjona, artista plástica y defensora del patrimonio cubano; así como al de Antonio Núñez Jiménez científico y espeleólogo, que es recordado como el Cuarto Descubridor de Cuba.

 

WhatsApp Image 2023-04-19 at 8.43.07 AM(1)

 

El encuentro, que fue celebrado en el Centro de Estudios Fidel Castro Ruz, en La Habana, reunió a los más destacados exponentes de la restauración de bienes inmuebles de todas las provincias. La cita se convirtió en la ocasión oportuna para celebrar una vez más la labor consagrada de aquellos que defienden y protegen los valores culturales y naturales de nuestra nación.

 

WhatsApp Image 2023-04-19 at 8.43.05 AM

 

A la hora de entregar el Premio Nacional de Restauración de Monumentos, el Jurado designado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recibió cinco propuestas, dentro de las cuales fueron entregados un premio y dos menciones. El Ganador del Premio Nacional de Restauración, le correspondió a la sede del encuentro, el Centro de Estudios Fidel Castro Ruz, en La Habana.

 

IMG-20230418-WA0060

 

Con este máximo galardón, se reconoció la labor integral de una reconstrucción que supo preservar sus valores patrimoniales de la arquitectura ecléctica habanera de principios del siglo XX. De este inmueble que incorporó elementos modernos, que contraponen de forma elegante a lo moderno con lo patrimonial, también se destacó su relevante función social como centro de estudio de la obra del Líder Histórico de la Revolución cubana.

 

WhatsApp Image 2023-04-19 at 8.42.58 AM

 

Las dos menciones del Premio Nacional de Restauración fueron otorgadas a la Escuela Taller de Oficios “Walter Betancourt”, ubicada en Bayamo, Granma, y la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca, localizada en Pinar del Río. Sobre la Escuela de Oficios, se reconoció la salvaguarda de un valioso exponente de la arquitectura doméstica colonial, que sobrevivió al histórico incendio de Bayamo en 1869. Mientras, al hablar del lauro entregado a la casa donde vivieran hasta su muerte, los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, se premió a este sitio que preserva una parte importante de la memoria histórica cubana, y que desde 1996 es merecedora de la distinción de Monumento Nacional.

 

342205501_1183485802360425_8885845377831941520_n

 

Por su parte, el Jurado designado para otorgar el Premio Nacional de Conservación de Monumentos, tuvo que elegir entre cinco bienes muebles, un sitio natural y un sitio histórico. El Ganador del Premio Nacional de Conservación de este 2023 fue la estación de bomberos “Enrique Estrada” de Matanzas. Este cuartel de bomberos, inaugurado en el año 1900, fue premiado por su carácter único y excepcional como representante tardío del Neoclásico matancero y por preservar en su interior una colección de más de 3500 piezas patrimoniales, vinculadas al noble oficio del bombero.

 

hidroelectrica_guaso

 

Los merecedores de las menciones de este año fueron la Pequeña Estación Hidroeléctrica Guaso, ubicada en Guantánamo, y el Sitio Histórico “Potreros de Lázaro López”, ubicado en Ciego de Ávila; así como una mención especial dedicada a la iglesia parroquial “Nuestra Señora del Rosario”, ubicada en La Habana. Sobre la estación hidroeléctrica del Guaso, construida desde 1917, se premió por mantener un excelente estado de conservación de sus equipos componentes, así como su autenticidad e integralidad.

 

monumento-lazaro-lopez1

 

Mientras, del sitio histórico Potreros de Lázaro López, se destacó el estado excelente de toda el área, así como el obelisco dedicado al patriota Ángel del Castillo y de ser en definitiva, un ejemplo de preservación de los más auténticos valores de la historia cubana. Por su parte, de la mención especial dedicada a la Iglesia Parroquial, se destacó su alto valor arquitectónico, histórico y cultural, así como la preservación de objetos religiosos, bienes muebles originales y obras de arte de importantes artistas de Rita Longa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>