Entender el patrimonio, clave para su comunicación
5 de junio de 2019
| |
Con una conferencia magistral de la Dr. Magda Resik sobre Comunicación y gestión patrimonial: la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), transcurrió la primera jornada del IX Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de disipar dudas sobre conceptos como patrimonio, cultura e identidad, y definir al pasado como esa identidad que nos representa. Resik enfatizó en las maneras de llevar un discurso de tema patrimonial, el cual debe ser creíble y al mismo tiempo encantar al público, pues “los valores patrimoniales motivan a la gente”.

Durante la exposición, la directora de comunicación de la OHCH resaltó la obra de quienes han llevado la labor de restauración y conservación como bandera: Emilio Roig de Leuchsenring y su discípulo, Eusebio Leal Spengler. Sobre Leal afirmó que insertó el concepto de “ciudad viva”, el cual se basa en vincular a la ciudad, su población y quienes la visitan.
Los diplomantes también pudieron dar respuestas a preguntas como por qué comunicar el patrimonio, cuáles son las debilidades de este tipo de periodismo en Latinoamérica y cómo se relacionan comunicación, cultura y comunidad. En un rico debate, se esclarecieron problemáticas que son recurrentes en todos los participantes quienes ven en estos temas un espacio de acción.

En otro momento de la conferencia, la también Directora de la Emisora Habana Radio detalló los medios con que cuenta la OHCH para comunicar su labor. Para ello utilizó la categoría de medios tradicionales y no tradicionales; en los primeros, se encuentran la propia emisora, el sello discográfico La Ceiba, la editorial Boloña y la revista “Opus Habana”. Por otra parte, los no tradicionales son aquellos donde se expresa la palabra viva – dígase Rutas y Andares, las Aulas Museos y el Programa Cultural.
Durante la sesión vespertina, la Dra. Marianela Dávila, de la Facultad de de Humanidades de Cienfuegos, presentó la temática de las Agendas de los estudios de comunicación, y las metodologías de investigación aplicadas en este campo de las ciencias; primeras coordenadas para la elaboración de los ejercicios finales de este IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio.

El intenso programa de actividades curriculares del Diplomado, en su novena edición, combina ponencias de importantes actores de la investigación, la conservación y la comunicación en Cuba con recorridos por el Centro Histórico e instituciones de la OHCH, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los alumnos tanto nacionales como extranjeros.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Taller de Decoración del Papel: Del pigmento a la estructura
25 de septiembre de 2026
Las manos transformaron con tinta y colores el papel en arte en este taller que tuvo lugar en el Colegio Santa Clara del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>IV Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana
14 de septiembre de 2026
Del 15 al 20 de noviembre de 2026 se celebrará en La Habana este evento para el intercambio académico y profesional dedicado a la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de la arquitectura, el urbanismo y la gestión del patrimonio cultural
Continuar Leyendo >>Leales a Leal en el 84 aniversario de su natalicio
11 de septiembre de 2026
El Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, fue el escenario donde se celebró este viernes 11 de septiembre, el Acto homenaje al 84 aniversario del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>





