ribbon

Entender el patrimonio, clave para su comunicación

5 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

IMG-20190604-WA0000

 

Con una conferencia magistral de la Dr. Magda Resik sobre Comunicación y gestión patrimonial: la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), transcurrió la primera jornada del IX Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de disipar dudas sobre conceptos como patrimonio, cultura e identidad, y definir al pasado como esa identidad que nos representa. Resik enfatizó en las maneras de llevar un discurso de tema patrimonial, el cual debe ser creíble y al mismo tiempo encantar al público, pues “los valores patrimoniales motivan a la gente”.

 

IMG-20190604-WA0002

 

Durante la exposición, la directora de comunicación de la OHCH resaltó la obra de quienes han llevado la labor de restauración y conservación como bandera: Emilio Roig de Leuchsenring y su discípulo, Eusebio Leal Spengler. Sobre Leal afirmó que insertó el concepto de “ciudad viva”, el cual se basa en vincular a la ciudad, su población y quienes la visitan.
Los diplomantes también pudieron dar respuestas a preguntas como por qué comunicar el patrimonio, cuáles son las debilidades de este tipo de periodismo en Latinoamérica y cómo se relacionan comunicación, cultura y comunidad. En un rico debate, se esclarecieron problemáticas que son recurrentes en todos los participantes quienes ven en estos temas un espacio de acción.

 

IMG-20190604-WA0004

 

En otro momento de la conferencia, la también Directora de la Emisora Habana Radio detalló los medios con que cuenta la OHCH para comunicar su labor. Para ello utilizó la categoría de medios tradicionales y no tradicionales; en los primeros, se encuentran la propia emisora, el sello discográfico La Ceiba, la editorial Boloña y la revista “Opus Habana”. Por otra parte, los no tradicionales son aquellos donde se expresa la palabra viva – dígase Rutas y Andares, las Aulas Museos y el Programa Cultural.
Durante la sesión vespertina, la Dra. Marianela Dávila, de la Facultad de de Humanidades de Cienfuegos, presentó la temática de las Agendas de los estudios de comunicación, y las metodologías de investigación aplicadas en este campo de las ciencias; primeras coordenadas para la elaboración de los ejercicios finales de este IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio.

 

IMG-20190604-WA0003

 

El intenso programa de actividades curriculares del Diplomado, en su novena edición, combina ponencias de importantes actores de la investigación, la conservación y la comunicación en Cuba con recorridos por el Centro Histórico e instituciones de la OHCH, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los alumnos tanto nacionales como extranjeros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
bruno-rodriguez-informe-bloqueo-4-580x388

Canciller cubano presenta informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

22 de octubre de 2020

|

, , , , ,

En conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema esa política contra la Isla.

Continuar Leyendo >>