ribbon

Enseñanza del Ballet. Cálido intercambio Internacional

1 de abril de 2013

|

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet

El XIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, rindió homenaje al aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba (BNC) con una Gala a cargo de jóvenes intérpretes de la Escuela Nacional de Ballet.
La efeméride fue festejada, en la primera parte del programa a través de una retrospectiva de imágenes que rememoraron el  acontecimiento que en 1948 protagonizaron  Alicia, Fernando y Alberto Alonso.  La segunda parte estuvo constituida por momentos del ballet Don Quijote, a cargo de jóvenes estudiantes de la ENB.

Acerca de cómo este arte ha sido legado a Cuba y al mundo, se realizó una demostración cuando se abrieron las cortinas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, para dar paso a  interpretaciones de numerosos estudiantes de ballet  procedentes de  México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Cuba, la mayoría en solos que constituyen momentos de una alta interpretación técnica a la que, por supuesto,  se une la expresividad.
“Se respira la satisfacción y el disfrute de este evento”, nos dice Ramona de Saá, directora de la ENB, entidad que junto al Centro Nacional de Escuelas de Arte organiza estos encuentros al que asisten unos 450 estudiantes de 15 países diferentes.
“Espectacular” ha sido la expresión de Ramona de Saá que nos lleva a la sede de la ENB, amplia residencia de 1907 ubicada en  Paseo del Prado y Trocadero, la cual  abrió sus puertas  para esa misión en el 2001, luego de ser habilitada con 20 salones de clases. Y actualmente acaba de pasar por un proceso de reparación del que nos dijo “faltan sólo algunos detalles”.

Es así que, a un lado y otro de sus extensos dos pisos, durante el Encuentro, han tenido  lugar las clases de ballet consistentes en dúos clásicos, repertorio, danzas de salón e históricas, a las que se unen los estudiantes de nivel medio y elemental con los de otros países. Tal preparación física la sentimos estrechamente relacionada con clases magistrales en las que, junto a Ramona de Saá, ha estado presente el “Maestro de maestros” Fernando Alonso,  y a las cuales han asistido profesores de distintas partes del mundo que se interesan en explicaciones muy detalladas, como la importancia de la postura del bailarín al inicio de las clases “porque si no, todo lo demás viene con problemas”, explica Ramona de Saá, llevándolo a la vista con una alumna adolescente.
Muy valorada resultó la presencia de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés quien nos comentó que: “resultan un placer estos intercambios en los que yo puedo transmitir esos conocimientos que he ido perfeccionando a lo largo de mi  etapa estudiantil, mi carrera artística, mi propio punto de vista de cómo me siento a la hora de bailar.”
Viengsay Valdés también participó en el Panel sobre la obra pedagógica  de la Maestra fallecida el 29 de agosto del 2012  Mirta Hermida Roque, el cual comenzó con un recorrido por la existencia  de quien desde 1968 se dedicó totalmente a la docencia en la ENB,  a cargo de Ismael Albelo.

Galería de Imágenes

Comentarios



odalys / 2 de abril de 2013

bellas fotos!!!