Endedans en el Teatro Martí
21 de julio de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Sorprendente, esa es la palabra que emplearía para calificar las presentaciones del Ballet Contemporáneo de Camagüey Endedans, en su más reciente actuación en la capital cubana, en el Teatro Martí. Un programa que incluyó tres obras: dos del coreógrafo danés Jens Bjerregaard y otra del cubano americano Pedro Ruíz.
Para los que han seguido la trayectoria de Endedans, sin dudas estas propuestas – estrenos para los habaneros – reafirman que la agrupación danzaria dirigida por Tania Vergara, es una de las más revolucionadoras dentro del arte del movimiento en la Isla.
El solo “Furs”, creada por Jens Bjerregaard quien se alimenta desde hace algún tiempo de experiencias con otras compañías fuera de su país, impactó a los presentes por la fuerza interpretativa de la solista invitada Lodie Kardouus.
En la línea de no contar una historia, continúa su obra “By friction”. La cercanía y el contacto entre dos cuerpos sirve de pretexto a Bjerregaard para traducir en lenguaje danzario toda la maravilla y belleza que se puede admirar en la imbricación, en la unión de esos dos seres que, por “fricción”, pueden llegar a sentimientos como el deseo, el amor, el refugio. Delicadeza y emoción traducidas en movimiento.
Si algo nos permite comprobar esta última obra es ver cómo el lenguaje europeo, a veces hermético y otras ocasiones ambiguo y sencillo, de Jens Bjerregaard se ha adaptado totalmente al ritmo y compás, a una idiosincrasia diferente en los propios bailarines, y viceversa. De hecho, este coreógrafo expresó en una ocasión que le complacía colaborar con compañías donde existen buenas energías. “Para un artista que trabaja con otros es muy importante que estos estén dispuestos a colaborar, que crean en lo que haces. Y de ese modo ha sido con los muchachos de Endedans”, sentenció.
De formación clásica, Pedro Ruíz ha enriquecido su diapasón creativo por la cercanía con otros lenguajes danzarios. “Momentos en el viento” – estrenada una semana antes de que Camagüey cumpliera sus 500 años de fundada – es algo totalmente diferente dentro del repertorio de Endedans.
Como declaró Vergara, la obra tiene los aires mediterráneos de su urbe y, por ende, la cubanía se palpa (momento especial el de la Habanera). Elementos de la escenografía nos evocan al propio Camagüey o a otra ciudad de la Isla – rejas, cenefas, las fachadas de las casas –. Y es que es esa fue la intención del autor: a través de un lenguaje neoclásico contemporáneo, “Momentos en el viento” nos hace desandar por “brisas dulces que nos llevan a sitios e instantes inesperados”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura
18 de junio de 2025
Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana
Continuar Leyendo >>
Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>