ribbon

Encuentro Internacional Gestión de Ciudades Patrimoniales

15 de noviembre de 2023

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez 

 

DSC_8579 (Medium)

 

Con la premisa de pensar a la ciudad como sabia, más que inteligente, comenzó este miércoles las sesiones de intercambio entre expertos nacionales e internacionales que participan en la XIX edición del Encuentro Internacional Gestión de Ciudades Patrimoniales, con sede en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en el Centro Histórico.

DSC_8578 (Medium)

La cita tiene como propósito celebrar los 504 años de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, los 30 años del Decreto-ley 143 sobre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que se convirtió en el principal instrumento legal, el cual dictaba las pautas y normas para el desarrollo de las principales experiencias en el manejo de la gestión y conservación del patrimonio de la ciudad.

Asimismo, el evento internacional dedicado a las ciudades patrimoniales celebra los 15 años de la creación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presentes en el encuentro.

DSC_8587 (Medium)

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del Plan Maestro de la OHCH, Patricia Rodríguez Aloma, quien inspirada en el legado de la acción y el pensamiento de Eusebio Leal Spengler agradeció a los invitados y participantes por llegar a La Habana con el deseo de repensar la idea de la ciudad inteligente.

En este sentido, insistió cuales deben ser las cualidades de una ciudad del futuro, que debe estar presta al desafío del sostenimiento de las principales políticas y procesos en bien de la transformación de la ciudad.

DSC_8585 (Medium)

Asimismo, Rodríguez Aloma destacó la importancia de considerar el valor de la sabiduría, como la principal línea común para atraer las experiencias y el cúmulo de saberes provenientes del pasado. Son ellos esenciales en la salvaguarda y protección de las costumbres, idiosincrasia y cultura de una nación.

Una razón por la que llamó a los expertos durante estos tres dias de la cita a provocar el intelecto en bien de nuestras realidades no sólo las que incluyen a Cuba, sino también a las realidades de la Región latinoamericana.

DSC_8594 (Medium)

Con el panel dedicado a los representantes de las entidades colaboradoras este Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales adquiere notoriedad en el hecho de la interacción y la toma de decisiones en materia de sabiduría, para entender a las personas que habitan una ciudad y deben sentir y concientizar la preservación del patrimonio.

DSC_8615 (Medium)

Entidades Internacionales, representadas por directivos y especialistas como la Delegación de Cooperación de la Unión Europea,  la Oficina Nacional de Proyectos de la UNESCO, la Agencia Suiza para el desarrollo de la Cooperación (COSUDE), Fundación Tecnalia, Asamblea de Cooperación por la Paz, el Fondo de Publicación de Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Heins Seidel (HSS) y del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, entre otros destacaron el papel rector de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la estrategia de desarrollo social y cultural de la Habana Vieja en función de la custodia del Centro Histórico.

DSC_8611 (Medium)

Los representantes de estas organizaciones internacionales aluden en sus declaraciones el significado que adquiere el evento al pensar a la ciudad más allá de la tecnología como espacio de intercambio y participación, conciencia y diálogo, compromiso e identidad.

Una ciudad como La Habana en el siglo XXI debe apostar por el desarrollo local, promoviendo en sus espacios la apuesta por la transformación sin olvidar la historia.

 

Foto: Francisco Delgado

Foto: Francisco Delgado

 

Otros paneles forman parte de esta magna cita que alberga en su historia 19 años. Ellos son el panel dedicado a los 30 años de Decreto-ley 143 sobre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Panel de los 15 años de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

También el programa tiene previsto la conferencia magistral dedicada al patrimonio histórico en Brasil de la autoría de Leandro Grass, Presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, que habla de los retos en materia de Patrimonio de la Humanidad e infraestructuras sostenibles en las ciudades pensadas para sus habitantes y quienes la visitan.

 

Foto: Francisco Delgado

Foto: Francisco Delgado

 

Otros temas como: “Hacer, observar, adaptarse. La evolución de los instrumentos de planificación urbana en Rosario de la autora Argentina González Cid, “La inteligencia y la autosuficiencia de Analia Amorin de Brasil y “Gestión sabia del turismo: la experiencia de Tecnolia a título de Mikel Zubinga del Pais Vasco forman parte de esta edición del Encuentro Internacional de Gestión se Ciudades Patrimoniales.

Un espacio pensado y concertado para el diálogo plural del Continente Latinoamericano y cubano que busca reinventarse los escenarios de la gestión de la conservación y la restauración en tiempos digitales, donde la acción de la tecnología y la ciencia invocan al ser humano al nexo indisoluble de educación y cultura.

 

Foto: Francisco Delgado

Foto: Francisco Delgado

 

Del 15 al 17 de noviembre en el Colegio San Gerónimo de La Habana tiene lugar la edicion XIX del Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>