Encuentro entre el alcalde de New Orleans y el Historiador de La Habana
16 de octubre de 2015
|
Durante su visita a la ciudad más grande del estado de Luisiana para cumplimentar un programa académico y de intercambio cultural, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, fue recibido por el alcalde Mitch Landrieu.
En su oficina de la alcaldía, Landrieu, quien fue elegido en febrero de 2010, se mostró satisfecho con el establecimiento de relaciones oficiales entre su nación y Cuba, en un camino irreversible que considera beneficioso para ambos estados y que debe contemplar la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a nuestro país desde hace más de medio siglo.
El alcalde enfatizó en las posibilidades inmediatas de intercambio entre las dos ciudades en esferas como el arte y la literatura, la académica y los avances en la relación comercial, especialmente en el sector agrícola. En sus oficinas, la bandera cubana permanece junto a la norteamericana en un simbólico gesto de compromiso de su mandato con el restablecimiento y total normalización de la relación entre nuestros países.

Por su parte, el Historiador se refirió a esta ciudad como la primera donde ondeó la bandera de la estrella solitaria bordada primorosamente por Emilia Teurbe Tolón. Habló, además, de la buena recepción que ha tenido la decisión del gobierno de Barack Obama no solo entre nuestros pueblos sino también en el mundo. Reflexionó sobre los lazos culturales e históricos que unen a New Orleans con la capital cubana desde los tiempos en que Pierre Le Moyne d’Iberville, el marino, explorador y militar canadiense – fallecido en La Habana en 1706 –, exploró las riberas del Mississippi junto a su hermano Joseph Le Moyne de Sérigny, y fundaron la Luisiana.
En el cordial encuentro estuvieron presentes también el señor Romy González, presidente de INCUBASO, organización que fomenta las relaciones con la Isla, y su vicepresidente Mario Robaina, y el Consejero Político de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, Jesús Pérez.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>






