ribbon

Encuentro de Jóvenes Pianistas: pervivencia del patrimonio musical cubano y universal

3 de junio de 2016

|

|

, , , ,

encuentro-jovenes-pianistas-habana-2016

 

 

Muchos lo esperan, ya es habitual su presencia en el mes de junio en La Habana. Nos regala su arte desde el primer Encuentro de Jóvenes Pianistas. Su virtuosismo fascina. Entonces no es casual que este jueves 2 de junio, el Teatro Martí, totalmente colmado de público, aplaudiera ininterrumpidamente las interpretaciones del pianista ruso Alexandre Moutouzkine, durante la inauguración de la cuarta edición de esta cita.
Brilló desde que sonó el primer acorde acompañado de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa. Y es que Moutouzkine le imprime fuerza y lucidez a sus ejecuciones tal como lo hizo con los Conciertos 1 y 2 de Franz Liszt durante la apertura del foro. Con dos encores culminó su presencia en el escenario: “Govata”, de Johann Sebastian Bach, con transcripción de Sergei Rachmaninoff, y “Pan con timba”, de Aldo López-Gavilán, esta última toda una lección en el modo de interpretar la música cubana, identificándose con sus dificultades rítmicas como digno discípulo de Salomón Gadles Mikowsky, catedrático del instrumento en la Manhattan School of Music de New York.
El también director artístico del evento, en las palabras inaugurales dijo estar satisfecho por ser “la cuarta vez que se logre tener un festival de esta magnitud, que reúne al pianismo internacional con la importantísima escuela cubana de piano”.
“Es gratificante – aseguró – ver que estas salas inauguradas no hace mucho tiempo, este gran teatro y la Sala Ignacio Cervantes, porque la Basílica existe hace mucho más años, sean sede de estos encuentros, que son para mí un sueño de poder, al final de mi vida, entregarle a Cuba un poco del trabajo que he realizado en mi carrera pedagógica; y mis alumnos tienen mucho interés y entusiasmo de satisfacer mis deseos, sin recibir ningún pecunio, de tocar para ustedes y recibir sus aplausos”.
Salomón aprovechó la oportunidad para honrar la memoria de su maestro César Pérez Sentenat en el 120 aniversario de su nacimiento, “quien me introdujo en el piano y en las danzas y contradanzas de Saumell y Cervantes; y muchos otros cubanos”. Momento emotivo resultó cuando dijo que también quería honrar “al gran entrañable amigo, mecenas de La Habana, alma mater de esta ciudad que es el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien ha dedicado toda su vida a embellecer esta magnífica ciudad que cobra interés mundial cada vez más y que tantos turistas están fascinados por este sitio; a él le debemos muchísimo”, concluyó.
Este es el principio de lo que serán hasta el domingo 26 los 20 conciertos que incluye esta edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas que, al decir del Leal, “fomenta la creación de lazos históricos que contribuyan a la pervivencia del patrimonio musical cubano y universal en la sociedad contemporánea”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>