ribbon

Encuentro coral entre Puerto Rico y Cuba

2 de noviembre de 2015

|

|

, , ,

 

12140611_995061987212640_5726850479842553951_n

Coralia, Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico, realizó un intenso programa de intercambio con sus homólogos cubanos durante una semana. El primer encuentro fue con el Coro Exaudi que dirige la maestra María Felicia Pérez; luego con el Schola Cantorum Coralina que conduce la maestra Alina Orraca y terminaron con Entrevoces, bajo la batuta de Digna Guerra.
Este último encuentro se produjo el sábado 31 de octubre, en el Oratorio San Felipe Nery, donde Coralia y Entrevoces hicieron galas del dominio vocal de cada uno de sus integrantes en piezas del repertorio internacional, puertorriqueño y cubano.
La unión de ambos, al finalizar el concierto, en la interpretación de la mundialmente conocida obra “El manisero”, de Moisés Simons, demostró que la música une a los pueblos, máxime cuando se trata de Puerto Rico y Cuba, “de un pájaro las dos alas”.
Coralia lo integran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que cuentan con una sólida y probada experiencia musical, y profesionales de diversas disciplinas unidos por el amor a la música coral. Fundado en 1982 por su actual directora Carmen Acevedo Lucío, la agrupación coral puertorriqueña goza de gran prestigio y ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

 

11202889_1004165089635663_1453704680838503381_n
Una treintena de vocalistas defienden, en su repertorio, piezas corales de todos los períodos históricos musicales, además de obras folclóricas, latinoamericanas y puertorriqueñas.
En exclusiva para Habana Radio, Carmen Acevedo dijo que hacía mucho tiempo que hablaban de la posibilidad de venir a Cuba: “ha sido un sueño hecho realidad”.
Acevedo comentó, además, que conocen de la tradición coral cubana desde hace muchísimos años. “El primero que conocimos fue el Orfeón Santiago cuando en 1989 asistimos al Festival de la Cultura Caribeña, dedicado ese año a mi país, y vinimos como representantes artísticos de la Universidad. Fue un encuentro maravilloso con el maestro Electo Silva, importantísimo músico cubano. Creo que desde el 89 estamos con ese deseo, nos hemos tardado un poco más de 15 años en regresar, pero estamos aquí”.
“Este acercamiento permite compartir nuestra manera de decir porque tenemos otras influencias, no solamente la caribeña y latinoamericana sino también la norteamericana. Aprendemos de todas las naciones, y ahora además de la tradición europea. Nuestra manera de cantar es un poquito diferente; por eso es importante que los coros de aquí nos escuchen y viceversa.

12190045_1004165122968993_6485734686203828469_n”Conocía bien a Schola Cantorum Coralina y a su directora Alina Orraca, también a Digna Guerra y Entrevoces pues compartirnos en el 2004, en Torre Vieja, España, y nos encantó.
”He disfrutado de todas las agrupaciones corales que he escuchado. Tenía muchísimos deseos de intercambiar con la maestra María Felicia Pérez y Exaudi porque sabía del grupo y los sentía como coros hermanos aunque nunca nos habíamos encontrado y esa fue nuestra primera presentación en un concierto único, organizado en la Sala Loynaz del Centro Hispano-Americano de Cultura de esta ciudad; así que tengo que decir que empezamos de manera extraordinaria y cerramos nuestra gira compartiendo el escenario con el coro Entrevoces que sí conocemos y admiramos grandemente”, aseguró Carmen.
“Nos llevamos repertorio nuevo y esperamos poder dejar el nuestro. Lo más importante es que estamos nuevamente conectados; tenemos manera de comunicarnos, me parece extraordinario que seamos todas mujeres directoras. También conocí a la profesora Damaris Gómez en la Universidad de La Habana. Ahora mismo nuestra universidad está en proceso de establecer intercambios con la Casa de Altos Estudios de la capital cubana.Qué bueno que hemos podido aprovechar este encuentro coral, este encuentro cultural para iniciar de alguna manera o impulsar el intercambio entre ambas instituciones”, concluyó la Acevedo.
Para el joven José David Torres, coordinador de Coralia, significa mucho el haber compartido con sus homólogos: “estábamos deseosos de que llegara la fecha y esta oportunidad se nos diera para compartir con cuatro coros excelentísimos. Hemos aprendido de cada uno de ellos y a su vez ellos han disfrutado de nuestra música”.
”Estoy bien contento con la calidad de la gente, de conocer 10525772_1004165196302319_6421799936124342902_nCuba, el Malecón, las edificaciones, la comida riquísima; la hemos pasado de maravilla. De alguna manera nos recuerda nuestro país pues tenemos muchas cosas en común, nos sentimos en casa.

”Estamos bien contentos, bien alegres y hemos disfrutado mucho esta gira. Reconocemos y admiramos la tradición coral tan grande que hay en Cuba, y queremos que eso mismo pase en Puerto Rico, porque cuando salimos al exterior estamos representando al Caribe, a Latinoamérica, y obviamente, a nuestra región. Mientras mejor estemos los dos, mejor estará nuestra área. Nos llena de orgullo venir aquí y compartir con tantas agrupaciones corales de excelencia”, concluyó José David.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Inauguración-Cinemateca-1

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

21 de octubre de 2020

|

, , , , ,

El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>