ribbon

Nelson Domínguez en Encuentro con…

17 de octubre de 2013

|

|

, ,

Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana que aúna en diversos espacios del Pabellón Cuba una muestra representativa del quehacer artístico y literario joven del país, tuvo lugar el Encuentro con… el destacado artista plástico Nelson Domínguez. El diálogo con este Maestro de Juventudes, conducido por la periodista Magda Resik, permitió un interesante acercamiento a su vida, obra y reflexiones sobre el rol social del arte en el contexto nacional.


El recorrido, que comenzó por sus recuerdos infantiles y vivencias en su natal Sierra Maestra, posibilitó la comprensión de lo que el propio creador calificó como su “archivo imaginario” y sirvió para profundizar en sus fuentes de inspiración, lenguajes expresivos y valoraciones sobre el sistema de educación artística en Cuba.
En opinión de Nelson Domínguez aunque el arte cubano siempre ha gozado de buena salud, “el nacimiento de las Escuelas de Arte en toda la isla contribuye a que se mantenga la salud del arte cubano. Vemos artistas jóvenes muy prometedores. Hoy en cualquier catálogo de bienal, evento o concurso hay artistas cubanos. Creo que eso no obedece a ninguna magia, sino que ha habido una preocupación, a pesar de los límites de la economía, que ha hecho que la enseñanza artística en Cuba pueda recoger como resultados esta excelente salud”.
Sin embargo, acotó Nelson Domínguez, quien fue profesor de la Escuela Nacional de Artes y del Instituto Superior de Arte, la educación superior de los creadores debe recuperar la relación artista-discípulo que caracterizó al Renacimiento para la enseñanza y perfeccionamiento de las técnicas y dedicarse a ahondar en aspectos de la creación que involucran procesos tecnológicos.
La conversación entre los jóvenes y Nelson Domínguez fue espacio propicio para alertar sobre la necesidad de atesorar las piezas de más calidad que se produzcan en Cuba. La memoria visual del país, coincidieron los presentes, es necesario preservarla y mantenerla.
Este artista de la plástica, que no tiene reglas o ataduras para la creación, mantiene la misma avidez de la juventud por el conocimiento y el aprendizaje y, a la vez, se siente responsable por la formación de las futuras generaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>
IMG_6018 [1600x1200]

La dictadura del videoclip vista por el sociólogo Jon Illescas

14 de febrero de 2020

|

, , , , ,

El doctor español en Sociología Jon Illescas fue el invitado este 14 de febrero al espacio Encuentro Con… donde compartió su visión sobre el videoclip de tipo comercial, entre otros temas de interés

Continuar Leyendo >>
_DSC7455 copy (Medium)

Los retos de una ciudad viva

11 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Otro de los textos que sale a la luz por Ediciones Boloña en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020

Continuar Leyendo >>