ribbon

Enaltecer la obra de una férrea defensora de la cultura cubana

9 de febrero de 2020

|

, , ,

Por: Ivania Williams

 

IMG_20200209_111650_1 (Small)

 

En la mañana de este domingo 9 de febrero tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el Coloquio homenaje a la Dra. Ana Cairo Ballester, a quien va dedicada la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Asistieron al encuentro el Presidente del Centro de Estudios Martianos Dr. Eduardo Torres Cuevas; el investigador y miembro del Instituto Nacional de Historia de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez; también José Antonio Baujin profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y Ricardo Hernández Otero, especialista de la Editorial de Ciencias Sociales.
Las grandes cualidades y virtudes de Ana Cairo no faltaron en las palabras de los colegas de trabajo y amigos personales de quien fuera Premio Nacional de Ciencias Sociales. Cada intervención de estas destacadas personalidades de la academia en Cuba, enaltecieron la obra de la investigadora y ensayista Ana Cairo.

 

2 (Small)

 

En la formación profesional poco común y la vasta cultura de la ensayista hizo énfasis Torres Cuevas. Igualmente resaltó su capacidad de exploración y de abundar en lo desconocido. “Ella giró su atención a esa parte de la historia que no se conocía, la elevó y reconoció como era debido”, expresó.
A su faceta como profesora se refirió José Antonio Baujin, quien es actualmente director de la Editorial Universitaria. Él fue su alumno y como muchos otros profesionales de hoy día, bebió de la actitud de su profesora en el aula y se esfuerza para continuar su legado.
La doctora Ballester tenía también alma periodística, pues amaba la investigación y sabía conectar muy bien y de manera especial con sus fuentes y entrevistados. Asimismo impartió clases de Literatura Universal en la antigua Facultad de Periodismo, actualmente Facultad de Comunicación.

 

3 (Small)

 

En un segundo momento fueron presentados tres libros que Ana dejó escritos en el momento de su partida física: “Bembé para cimarrones”, “Audacia Cultural. Fidel: imaginarios” y “20 de mayo, ¿fecha gloriosa?”. Son títulos que ratifican una vez más la grandeza investigativa y literaria de la autora.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Inauguración-Cinemateca-1

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

21 de octubre de 2020

|

, , , , ,

El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>