Enaltecer la obra de una férrea defensora de la cultura cubana
9 de febrero de 2020
|Por: Ivania Williams

En la mañana de este domingo 9 de febrero tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el Coloquio homenaje a la Dra. Ana Cairo Ballester, a quien va dedicada la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Asistieron al encuentro el Presidente del Centro de Estudios Martianos Dr. Eduardo Torres Cuevas; el investigador y miembro del Instituto Nacional de Historia de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez; también José Antonio Baujin profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y Ricardo Hernández Otero, especialista de la Editorial de Ciencias Sociales.
Las grandes cualidades y virtudes de Ana Cairo no faltaron en las palabras de los colegas de trabajo y amigos personales de quien fuera Premio Nacional de Ciencias Sociales. Cada intervención de estas destacadas personalidades de la academia en Cuba, enaltecieron la obra de la investigadora y ensayista Ana Cairo.

En la formación profesional poco común y la vasta cultura de la ensayista hizo énfasis Torres Cuevas. Igualmente resaltó su capacidad de exploración y de abundar en lo desconocido. “Ella giró su atención a esa parte de la historia que no se conocía, la elevó y reconoció como era debido”, expresó.
A su faceta como profesora se refirió José Antonio Baujin, quien es actualmente director de la Editorial Universitaria. Él fue su alumno y como muchos otros profesionales de hoy día, bebió de la actitud de su profesora en el aula y se esfuerza para continuar su legado.
La doctora Ballester tenía también alma periodística, pues amaba la investigación y sabía conectar muy bien y de manera especial con sus fuentes y entrevistados. Asimismo impartió clases de Literatura Universal en la antigua Facultad de Periodismo, actualmente Facultad de Comunicación.

En un segundo momento fueron presentados tres libros que Ana dejó escritos en el momento de su partida física: “Bembé para cimarrones”, “Audacia Cultural. Fidel: imaginarios” y “20 de mayo, ¿fecha gloriosa?”. Son títulos que ratifican una vez más la grandeza investigativa y literaria de la autora.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República
13 de marzo de 2026
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos
Continuar Leyendo >>Ignacio Ramonet en Encuentro con…
12 de marzo de 2026
El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.
Continuar Leyendo >>Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández
10 de marzo de 2026
Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.
Continuar Leyendo >>





