ribbon

“En terreno común”: un puente entre dos ciudades

21 de octubre de 2019

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

chip cooper y julio larramendi (Medium)

 

Este viernes 18 de octubre, fecha en que se cumplieron 118 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y como colofón de la Jornada de Intercambio Cultural Mobile-La Habana, quedó inaugurada en la Galería “El reino de este mundo” la muestra fotográfica “En terreno común”, de los artistas Chip Cooper (EE. UU.) y Julio Larramendi (Cuba).

 

Mariano Jorge Estrada, Sub-Director de la Biblioteca Nacional “José Martí”

Mariano Jorge Estrada, Sub-Director de la Biblioteca Nacional “José Martí”

 

Mariano Jorge Estrada, Sub-Director de la Institución, al dar la bienvenida agradeció en nombre de su director, el Doctor Eduardo Torres Cueva, a los organizadores el haber seleccionado este recinto para tan hermosa exposición, que festeja también los 500 años de La Habana.
Por su parte, Vilma Ponce Suárez, especialista e investigadora de la Biblioteca, explicó que este emblemático espacio de la cultura cubana atesora las colecciones fotográficas más importantes en la Isla de los siglos XIX y XX. En sus archivos se cuentan más de 100 000 instantáneas, entre las que sobresaltan las realizadas por José Gómez de la Carrera, fotógrafo español que captó pasajes de nuestras Guerras por la Independencia, en 1895; además, cuenta con las fotografías que durante las décadas 50 y 60 del siglo XX, aparecieron en revistas y periódicos del país y que tenían el objetivo de mostrar al mundo la realidad de Cuba, sobre todo de la naciente Revolución; a esta generación de fotógrafos se les denominó Fotógrafos de la Épica.

 

Vilma Ponce Suárez, especialista e investigadora de la Biblioteca

Vilma Ponce Suárez, especialista e investigadora de la Biblioteca

 

A la inauguración asistieron Norma Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; el Alcalde de Mobile, Sr. Sandy Stimpson; Sr. Grey Redditt, Presidente de la Sociedad Mobile-Habana, así como una amplia representación de la delegación norteamericana que participó por estos días en esta jornada de intercambio, y funcionarios y trabajadores de la Biblioteca Nacional, entre otros invitados.
Mobile y La Habana, ciudades hermanadas hace 25 años, comparten una historia común de más de 200 años. Mobile, el noveno puerto más grande de Estados Unidos, es destacado por sus astilleros y sus industrias petroquímica, textil, papelera, alimentaria y como mercado de algodón. Del puerto de Mobile entraban y salían mercancías de Norteamérica hacia Cuba y de Cuba hacia Norteamérica y, por otro lado, a estas dos ciudades las unen su cultura y sus tradiciones.

 

El Alcalde de Mobile, Sr. Sandy Stimpson

El Alcalde de Mobile, Sr. Sandy Stimpson

 

Al hablar en el acto inaugural, el alcalde de Mobile, Sr. Sandy Stimpson, expresó que “esta muestra explica por sí sola la relación por décadas entre nuestras dos ciudades, y queremos que en un futuro, esta relación fuera más – como el titulo de la exposición – en terreno común. En esta colaboración mutua tenemos realmente un futuro brillante”.
El artista cubano, Julio Larramendi agradeció especialmente al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, por su contribución a la realización de esta jornada.”Gracias, Leal, por el ejemplo y dedicación” y dijo que él era como un mentor para los dos artistas, por su ejemplo de concreción de la idea a la práctica. También agradeció a la señora Deborah Velders, Directora del Museo de Arte de Mobile, por creer en ellos y permitir que la muestra se pudiera ver en Mobile el pasado año, durante tres meses.

 

expo 2 (Medium)

 

Considerado uno de los más destacados fotógrafos contemporáneos de la Isla, Larramendi comenzó en la fotografía en 1969; es Licenciado en Química en la Universidad de La Habana y Doctor en Ciencias Técnicas. Su obra ha sido expuesta en varias ciudades de Cuba, y en diferentes partes del mundo, con más de 60 muestras personales y 35 colectivas. Fue fundador y primer director de la Cátedra de Fotografía Latinoamericana del Instituto Internacional de Periodismo de La Habana.

 

Chip Cooper

Chip Cooper

 

En declaraciones exclusivas a Habana Radio, el artista afirmó que “Chip Cooper es mi hermano mayor en la fotografía; ha realizado mas de 50 viajes a la Isla. Llevamos trabajando más de diez años. Esta cooperación ha dado a la luz par de libros, y hay otros proyectos en los que estamos trabajando. «En terreno común» no es la mirada separada de Cuba o los Estados Unidos por un cubano y un norteamericano, cada uno buscó las similitudes en las dos ciudades”.

 

expo 3 (Medium)

 

El artista del lente Chip Cooper, quien fue Director de Fotografía de la Universidad de Alabama durante 33 años, ha dedicado la mayor parte de su carrera a fotografiar un sentido de lugar, tratando con él de definir el Sur, a través de paisajes, los detalles, personas, y así contar la historia. Hoy llega nuevamente a La Habana, ciudad que en breve cumplirá medio milenio de fundada, con esta muestra de la que expresó: “Cuando ponen a un fotógrafo cubano y a un norteamericano juntos, sin dudas, surge la magia. Y esta magia está presente entre nuestras dos ciudades, Mobile y La Habana; quizás por ello, escuche decir en más de una ocasión al alcalde de Mobile y al presidente de la sociedad Mobile-La Habana que nuestra exposición es el Puente entre los Estados Unidos y Cuba”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

21 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>