ribbon

En los caminos del futuro

6 de octubre de 2017

|

 

IMG_1435

Son numerosos los poemas que, a lo largo del último medio siglo, han rendido tributo a la acción y el pensamiento de Ernesto Che Guevara. Son numerosos, igualmente, los libros que, publicados tanto dentro como fuera de la isla, han reunido esos versos inspirados en el ejemplo de un hombre que marcó la historia de su tiempo y del tiempo por venir.

Se incorpora –y enriquece– esa amplia relación de obras publicadas, una nueva propuesta, que incluye en sus páginas una colección de versos, todos dedicados al Guerrillero Heroico. Se trata de una compilación de poemas, que aparece bajo el título de Rapsodia para el Che (Ediciones Sed de Belleza, 2016, 88 pp).

Son 24 poemas, pertenecientes a autores de diversas generaciones, estilos y tendencias, los agrupados en este volumen. Textos todos galardonados, entre los años 1997 y 2016, con el Premio Ciudad del Che, convocado en Santa Clara con el propósito de homenajear, desde la poesía, al invencible guerrillero.

“Che”, poema con la firma de Rubén Faílde Braña, reconocido en la primera convocatoria del certamen en 1997, abre esta Rapsodia para el Che. Como cierre de esta compilación, se reproduce “Notas sobre el mismo viaje”, texto de la autoría de Leymen Pérez, que recibió el Premio Ciudad del Che en el año 2016.

Poemas de creadores ya conocidos y reconocidos en el panorama de la lírica cubana –como Luis Manuel Pérez-Boitel, Reinaldo García Blanco y Edelmis Anoceto– aparecen en esta recopilación, junto a otros de poetas de más recientes promociones –entre ellos, Idiel García, Liany Vento García y Cariad González Sánchez.

Uno de esos textos es “La heredad”, de Alpidio Alonso-Grau, galardonado en el año 2010:

 

Donde él no está

F. R.

Nos dejó sus preguntas
su mirada de santo
su perfil de mortal crucificado

Junto a su respiración cortada
nos dejó una doctrina del amor
que a cada despertar somete a prueba
palabras que no son El Evangelio

Para los que vendrán
nos dejó su fantasma
sonámbulo pertinaz con un ramo de estrellas
braceando entre las sombras

Nos dejó su difícil manera de morir

Sin saberlo
nos dejó su resurrección

su forma de ser Dios en los tiempos que corren
y
por si fuera poco
nos dejó la vigilia
hecha
según él
de sueños imposibles

Se atrevió a decir: siempre

Prefirió ser nosotros.

 

Otro poeta, Juan Eduardo Bernal Echemendía, al presentar este cuaderno, asegura que “son poemas cuyos atributos estéticos afirman los valores reinterpretados en etapa nueva, distanciados de manipulaciones y efectismos, sencillamente comprometidos con la naturaleza de un hombre y las razones que trazó en los caminos del futuro”.

Como toda obra de sus características, Rapsodia para el Che es un libro diverso, que ofrece una mirada múltiple –tanto temática como estilísticamente– al legado de un hombre excepcional. Su lectura, por ello, será siempre un homenaje, de los poetas y la poesía, a quien supo escribir, con su propia vida, una página imborrable de la historia de la humanidad.

Galería de Imágenes

Comentarios