En Gibara, más cine
15 de abril de 2016
| |

El Festival de Cine Pobre de Gibara regresa a ese poblado mágico, como detenido en el tiempo, donde el gran cineasta cubano Humberto Solás filmó su primera película distante de las grandes producciones que hasta ese momento había desarrollado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
En ese momento de profunda crisis económica en Cuba, el creador apostó por creaciones que implicaran menos recursos y tuvo la idea de formar a las nuevas generaciones en esa filosofía. Por eso, el actor Jorge Perugorría, quien formaba parte del elenco de aquel filme inspirador “Miel para Oshun” y es el actual presidente del Festival, comentó a los presentes, en reciente conferencia de prensa, su satisfacción por llevar de vuelta a la ciudad holguinera un evento que ya forma parte de su historia y su cultura.
La duodécima edición, que se extenderá del 20 al 24 de abril, se prestigia con 366 obras en concurso, en las categorías Ficción, Documental, Animación y videoarte, y Guion inédito. Entre los miembros del jurado encontramos destacadas personalidades del ámbito de las artes de Cuba y el mundo.
Nombres como Arturo Sotto, Juan Pin Vilar, Néstor Jiménez, Natalia Bolívar, Juan Carlos Tabío y Arturo Infante se hallan entre los representantes por parte de la Isla. De otras naciones llegan para evaluar las piezas en concurso la productora y promotora estadounidense Marlene Dermer, su coterráneo el también productor Williard Morgan, así como la guionista Eirene Houston de Inglaterra, Julio Santucho de Argentina y la documentalista italiana Rosanna Maule, entre otros.
Una amplia delegación de México participará en el evento que, además, está dedicado a la nación azteca. Precisamente, se realizará una muestra que abarca más de 30 largometrajes de ese país que han logrado el éxito internacional en los últimos años.
Entre las singularidades de la presente edición se halla el Día dedicado a la lucha contra la homofobia, donde se realizará el panel “Identidad, expresión e igualdad de género”, donde intervendrán Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la actriz chilena Dani Vega, protagonista de la película “La visita”, sobre la temática de la transexualidad.

Jorge Perugorría, actual preseidente del Festival de Cine Pobre
El foro teórico de Programación, Distribución y Exhibición fílmica: Gestión Cultural y Eventos internacionales en Las Américas, se acercará a facetas menos conocidas del proceso de producción fílmica. La moderadora Zaira Zarza, explicó a Habana Radio que será una oportunidad para conocer las experiencias de quienes han sabido conducir importantes eventos en el mundo.
Como le gustaba a Humberto Solás que sucediera, el Festival tendrá una amplia programación artística que incluye exposiciones visuales, teatro y danza. En especial, vale destacar el estreno del monólogo “La 4ta Lucía”, de Eduardo Símil, con la actuación de Beatriz Viña, un homenaje a Solás.
La música también ocupará un lugar privilegiado. Durante los días de exhibiciones y competencia, tendrán lugar conciertos de Pancho Céspedes y David Torrens, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Nube Roba, Adrián Berazaín y algunos representantes del movimiento de electrónica.
Perugorría reconoció, durante el intercambio con los periodistas, la disposición con la que los artistas habían accedido a mostrar su creación en Gibara, lo cual demuestra que “el Festival siempre ha estado vivo en el corazón de muchos que nos han acompañado”.
Cuando el 20 de abril el cielo se ilumine con los fuegos artificiales, como lo soñó Solas, comenzará este Festival que ha sobrevivido a grandes tempestades y hoy, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el Gobierno de Holguín, vuelve a mecerse en las aguas apacibles que rodean Gibara.
Porque los pobladores lo quieren y necesitan, y porque esta ciudad sin el Festival no es la misma, comenzará en pocos días la duodécima edición.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XXVII Habana Radio
23 de enero de 2026
"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>El Acueducto de Albear en imágenes
23 de enero de 2026
En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble
Continuar Leyendo >>Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>





