ribbon

En el 2014 XX Encuentro para la Enseñanza del Ballet

12 de abril de 2013

|

Talleres de orientación hacia las artes al inicio. de la Gala clausura. / Fotos Boris Luis Muriedas

La gala Clausura del XIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet resultó expresión de los exitosos resultados de un evento que, durante 14 días, involucró a más de mil participantes de 15 países, fundamentalmente de Latinoamérica, también de varias provincias de nuestro país, en un  abarcador programa que incluyó clases prácticas, talleres, conferencias, clases magistrales y galas que tuvieron lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Si dedicada a la UJC, tuvo lugar  con  anterioridad, la  significativa Gala Graduación del curso 2011-2012 de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), institución que organiza estos encuentros junto al Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), durante la de Clausura se presentaron, para interpretar momentos de ballets clásicos y también contemporáneos, sus actuales alumnos de nivel elemental y medio, durante un programa que abrió sus puertas con niños de los Talleres de orientación vocacional hacia las artes, también de la ENB.

Alumnos de la ENB cierran la Gala Clausura con La Bella Durmiente, suite. / Foto Boris Luis Muriedas

Tal dinámica estuvo presente igualmente en las presentaciones de alumnos de la Academia Euritmia Danza, del Perú; de la Escuela Nacional de Danza y de la Academia de Danza Coppelia, de Tijuana, ambas de México, el país de mayor participación. De la Escuela Incolballe, de Colombia, salieron a escena  alumnos para ofrecer variaciones del repertorio clásico tradicional, y del destacado coreógrafo cubano Alberto Méndez, “Intermezzo Per L’ Amore”. Mientras, de la provincia cubana de Camaguey, alumnos de segundo año y nivel medio de  la Academia Vicentina de la Torre ofrecieron uno de los momentos del ballet “Giselle”, el que hace referencia a las amigas del personaje principal.
La primera parte del programa concluyó con las interpretaciones de la coreografía de Miguel Altunaga “Cero”,  y el pas de deux del tercer acto de “Don Quijote”; la ENB también tuvo a su cargo el cierre de la Gala con la suite de la segunda parte de “La Bella Durmiente”, montaje a cargo de los propios profesores de los alumnos de nivel medio y elemental que la interpretaron.
La Gala Clausura se dedicó a la pedagoga recientemente fallecida Mirta Hermida Roque, y se realizó un homenaje que comenzó con la proyección de imágenes  suyas impartiendo clases, a las que siguieron  las palabras del historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, que la calificvara como una “sacerdotisa de la enseñanza de ballet en nuestro país”, siempre cercana a Alicia y Fernando Alonso.
Al concluir la gala clausura de este Encuentro, quedó demostrado que el evento cumplió con la expectativa y todo el reconocimiento internacional de la escuela cubana de ballet, su directora Ramona de Saá nos dio a conocer que ya se está convocando, a la próxima edición que tendrá lugar en el 2014.
Igualmente, nos dio la primicia de dar a conocer que en tal ocasión se volverán a celebrar concursos a los que se pretende incorporar por primera vez la categoría  infantil, a partir de los 11 años, y se extenderá hasta los 18, junto a otras sorpresas.
Decididamente, todas estas facetas para la enseñanza del Ballet, su dinámica, nos hacen, desde ahora, esperar su  XX Encuentro del próximo año.

Galería de Imágenes

Comentarios