ribbon

En Bayamo, “se dice cubano”

12 de noviembre de 2014

|

|

, ,

_DSC7000 (Small)

Rostros muy conocidos en la Isla; personas que en su profesión han sobresalido por su talento y entrega; espontaneidad en las miradas y naturalidad en cada expresión. Nuevamente los retratos de Alexis Rodríguez llegan a otra provincia de nuestro país para demostrar que la cubanía no es solo un concepto: es realidad palpable en cada ser que puede llegar a ser protagonista en cualquier manifestación del arte y la cultura.
La exposición “Se dice cubano” fue inaugurada el pasado sábado 8 de noviembre en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de Bayamo, con motivo del 501 aniversario de esta segunda villa fundada en nuestro país. ¿Coincidencia? Para nada. Haber escogido a la cuna de la nacionalidad cubana para mostrar los semblantes de figuras que han sobresalido en diversas esferas artísticas, es expresión de que nuestra identidad se reafirma, pervive y seguirá vigente en cada ser que ame a esta tierra. Y es que todos los allí expuestos precisamente han defendido la cultura nacional a pesar de adversidades y limitaciones.

expo ale 10 (Small)

Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Manuel Álvarez Vázquez, director de cultura de la provincia Granma

La inauguración contó con la presencia de Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Manuel Álvarez Vázquez, director de cultura de la provincia Granma, y otros representantes del Partido y del Gobierno del territorio, junto a un público muy diverso – destacar la presencia de jóvenes interesados y curiosos por descubrir e identificar a cada personalidad – que disfrutó cada imagen captada por Alexis, quien ha hecho de la fotografía, junto a la realización radial, su pasión.
No es la primera vez que Alexis expone en Bayamo. Pero regresar a esta tierra para él es una satisfacción porque esa ciudad y sus pobladores son fuente de inspiración. Y es que también ha hecho suyas las palabras de la curadora de la muestra, Danelys Gómez Pompa, quien ha expresado que “ser cubano y sentirse como tal, va más allá de una condición que se nos impone al nacer en esta tierra, excede los clichés devenidos del tabaco, el ron y la mulata; se sobrepone a cualquier estereotipo”.

Momentos de la inauguración de “Se dice cubano” en Bayamo

Momentos de la inauguración de “Se dice cubano” en Bayamo

Bayamo transpira cubanía, identidad, y es por eso que no existe mejor regalo para el aniversario de esta urbe que “Se dice cubano” – que es un regalo también de Habana Radio, colectivo al cual pertenece Alexis –. Cada foto representa un símbolo, cada figura nos identifica: desde nuestra Alicia Alonso en la danza; Liborio Noval en el arte fotográfico; Rosita Fornés en el arte de la actuación más acabada y total, hasta el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.
Sería difícil mencionarlos a todos. Solo volver a tomar las palabras de la curadora de la muestra en Bayamo – reconocer el trabajo profesional y el excelente gusto en el montaje, en un espacio ideal y con todas las condiciones técnicas para disfrutar de esta propuesta –, al decir que “estas fotografías han eternizado un gesto, un sentimiento, esas emociones que – desde su posición de artífices – les convierte en sinónimo de cubanía”.
Durante todo el mes de noviembre – periodo que se dedica en Cuba a la fotografía en diversas galerías de arte –, los bayameses y los que visiten esa bella ciudad podrán disfrutar de “Se dice cubano”, una muestra hecha para nosotros, los que amamos esta Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

25 de marzo de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>