ribbon

En Bayamo, el imperecedero espíritu de la danza

29 de julio de 2015

|

, , ,

Por: Odalys Viera Rodríguez y Yoel Lugones Vázquez

expo 1 (Small)El recién remozado Salón de Protocolo del Monumento de la Plaza de la Patria de Bayamo acoge por estos días “El espíritu de la danza”, exposición del fotógrafo Alexis Rodríguez que rinde tributo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
El lenguaje del movimiento y del cuerpo es el protagonista de esta propuesta que ahora visita la Ciudad Monumento y que como expresara el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, “nos muestra el alma de las cosas y deja a la posteridad lo que Alexis Rodríguez ha podido captar, y que sobresale por sobre los matices y perfiles que han quedado en el papel impreso. El artista, más que el cronista, hace su propia interpretación que nos la regala y ha de quedar prendida más en el alma que en la retina. Se descubre tras el misterio de la hermosura y el ejercicio continuo del movimiento, la vocación que florece paradójicamente donde menos imaginamos. He ahí el sentido de la muestra: sobrevuela sobre ella el misterio de una espiritualidad encarnada en la danza cubana y todas sus escuelas”.

expo 3 (Small)Arte de grandes valores identitarios. Esto es lo que identifica a todas las agrupaciones danzarias que han sido inmortalizadas con precisión y belleza sin par por Rodríguez, artista del lente que ya posee una amplia experiencia en el mundo de la fotografía, pues es actualmente fotorreportero de nuestra emisora Habana Radio y fotógrafo oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, además de haber obtenido varios premios y poseer numerosas exposiciones en su haber.
Al decir de Danelys Gómez Pompa, la curadora de la muestra en Bayamo, “en estas fotografías han quedado recogidos significativos pasajes de la danza en Cuba, que hacen del devenir calidad in crescendo sin desestimar perfiles, pues lo esencial es la fuerza que trasmite el baile desde su naturaleza. Es así que Alexis concibe este conjunto, como una acertada manera de contar y concebir historia, y de hacer bailar al público al compás de la música de sus fotografías, donde ha quedado impregnado el espíritu de Alicia, que es y será por siempre el espíritu de la danza”.

expo 5 (Small)

Momentos de la inauguración de “El espíritu de la danza”

Treinta y ocho fotografías que impactan por su colorido y por sobre todo devolvernos la cubanía en el baile, ahora en un imponente y bellísimo conjunto monumentario como el de la Plaza de la Patria de Bayamo, pueden ser disfrutadas por quienes se dejen subyugar, una vez más, por el auténtico arte que nos regala el imperecedero espíritu de la danza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>