Elogio a un martiano
8 de octubre de 2016
| |
Arturo Ramón de Carricarte de Armas
Desde este viernes 7 de octubre el Museo Casa Natal de José Martí rinde tributo a la memoria de Arturo Ramón de Carricarte de Armas en una de sus distintivas paredes amarillas. Quien fuera el primer director de la institución Monumento Nacional desde 1949 y un incansable promotor del legado del Héroe Nacional cubano, fue recordado en un homenaje conjunto de la Logia Masónica Habana, la Academia de Altos Estudios de la Gran Logia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con la presencia de altos representantes de la Respetable y Benemérita Logia Habana, y de Dioelis Delgado Machado, actual directora del Museo, fue develada una tarja en la que se lee: “A la memoria del V. H. Arturo R. de Carricarte de Armas (1888-1944). Fervoroso martiano propulsor y primer director de esta Casa-Museo”.

Los miembros de la prestigiosa hermandad también depositaron una ofrenda floral en recordación al investigador y periodista que protagonizó un período importante en la unificación de voluntades para salvaguardar el patrimonio martiano en una etapa fundacional, de cuya misión es fruto el Museo Casa Natal.

El Honorable Hermano de la Logia Habana, Ramón Viñas Pérez, Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, recordó en sus palabras al que fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Sociedad Geográfica y de otras asociaciones en Hispanoamérica; profesor del Seminario Diplomático Consular en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y fundador de la revista “Sociedad Martiana”, precursora en la divulgación del legado patrimonial sobre el Apóstol.
La Logia Habana, fundada el 28 de enero de 1921, contó como primer Venerable Maestro al hermano Arturo de Carricarte, quien avalado por el apoyo y la contribución de toda la masonería medió para la recuperación de la casita de la calle Paula.

Como su primer director, el propósito de Arturo Ramón de Carricarte fue integrar de manera espontánea hacia un espacio museal a todos los que guardaban para su familia un tesoro de Martí. En esa oleada fundacional trascendió por su labor conciliadora con otras figuras de la Logia Habana, quienes jugaron un papel trascendental en la reconstrucción de la casita de Martí para transformarla en el Museo que es hoy, desde su fundación en 1925.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
IX Coloquio Presencias Europeas en Cuba
5 de octubre de 2026
El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa convoca a este evento, que con el tema "El patrimonio y la cultura material en las relaciones culturales Cuba-Europa: influencias, conservación y valorización", se realizará entre el 25 y 27 de noviembre de 2026
Continuar Leyendo >>Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello
29 de septiembre de 2026
Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González
Continuar Leyendo >>Taller de Decoración del Papel: Del pigmento a la estructura
25 de septiembre de 2026
El taller se desarrolla en el marco del Programa de apoyo a la valorización arquitectónica y dinamización sociocultural en el Colegio Santa Clara del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>





