ribbon

Elogio a un martiano

8 de octubre de 2016

|

|

, , ,

Arturo Ramón de Carricarte de Armas

Arturo Ramón de Carricarte de Armas

 

 

Desde este viernes 7 de octubre el Museo Casa Natal de José Martí rinde tributo a la memoria de Arturo Ramón de Carricarte de Armas en una de sus distintivas paredes amarillas. Quien fuera el primer director de la institución Monumento Nacional desde 1949 y un incansable promotor del legado del Héroe Nacional cubano, fue recordado en un homenaje conjunto de la Logia Masónica Habana, la Academia de Altos Estudios de la Gran Logia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

DEVELAN TARJA (Medium)

 

 

Con la presencia de altos representantes de la Respetable y Benemérita Logia Habana, y de Dioelis Delgado Machado, actual directora del Museo, fue develada una tarja en la que se lee: “A la memoria del V. H. Arturo R. de Carricarte de Armas (1888-1944). Fervoroso martiano propulsor y primer director de esta Casa-Museo”.

 

TARJA (Medium)

 

Los miembros de la prestigiosa hermandad también depositaron una ofrenda floral en recordación al investigador y periodista que protagonizó un período importante en la unificación de voluntades para salvaguardar el patrimonio martiano en una etapa fundacional, de cuya misión es fruto el Museo Casa Natal.

 

PALABRA DE LOS MA (Medium)

 

 

El Honorable Hermano de la Logia Habana, Ramón Viñas Pérez, Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, recordó en sus palabras al que fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Sociedad Geográfica y de otras asociaciones en Hispanoamérica; profesor del Seminario Diplomático Consular en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y fundador de la revista “Sociedad Martiana”, precursora en la divulgación del legado patrimonial sobre el Apóstol.
La Logia Habana, fundada el 28 de enero de 1921, contó como primer Venerable Maestro al hermano Arturo de Carricarte, quien avalado por el apoyo y la contribución de toda la masonería medió para la recuperación de la casita de la calle Paula.

 

PORTADA (Medium)

 

 

Como su primer director, el propósito de Arturo Ramón de Carricarte fue integrar de manera espontánea hacia un espacio museal a todos los que guardaban para su familia un tesoro de Martí. En esa oleada fundacional trascendió por su labor conciliadora con otras figuras de la Logia Habana, quienes jugaron un papel trascendental en la reconstrucción de la casita de Martí para transformarla en el Museo que es hoy, desde su fundación en 1925.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>
Una experiencia Singular (Medium)

Actualiza Plan Maestro el libro “Una Experiencia Singular”

26 de mayo de 2020

|

|

, , , , ,

Justo reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y al equipo que lidera, devendrá la actualización del libro "Una Experiencia Singular, valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad"

Continuar Leyendo >>
portada

La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga Rojas

25 de mayo de 2020

|

|

, ,

Como homenaje póstumo a La Señora de los Cuentos, fallecida este 22 de mayo en la capital cubana, reproducimos el prólogo al libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria” que, en el año 2018, publicó Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>