Elogio a un martiano
8 de octubre de 2016
| |
Arturo Ramón de Carricarte de Armas
Desde este viernes 7 de octubre el Museo Casa Natal de José Martí rinde tributo a la memoria de Arturo Ramón de Carricarte de Armas en una de sus distintivas paredes amarillas. Quien fuera el primer director de la institución Monumento Nacional desde 1949 y un incansable promotor del legado del Héroe Nacional cubano, fue recordado en un homenaje conjunto de la Logia Masónica Habana, la Academia de Altos Estudios de la Gran Logia y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con la presencia de altos representantes de la Respetable y Benemérita Logia Habana, y de Dioelis Delgado Machado, actual directora del Museo, fue develada una tarja en la que se lee: “A la memoria del V. H. Arturo R. de Carricarte de Armas (1888-1944). Fervoroso martiano propulsor y primer director de esta Casa-Museo”.

Los miembros de la prestigiosa hermandad también depositaron una ofrenda floral en recordación al investigador y periodista que protagonizó un período importante en la unificación de voluntades para salvaguardar el patrimonio martiano en una etapa fundacional, de cuya misión es fruto el Museo Casa Natal.

El Honorable Hermano de la Logia Habana, Ramón Viñas Pérez, Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, recordó en sus palabras al que fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Sociedad Geográfica y de otras asociaciones en Hispanoamérica; profesor del Seminario Diplomático Consular en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y fundador de la revista “Sociedad Martiana”, precursora en la divulgación del legado patrimonial sobre el Apóstol.
La Logia Habana, fundada el 28 de enero de 1921, contó como primer Venerable Maestro al hermano Arturo de Carricarte, quien avalado por el apoyo y la contribución de toda la masonería medió para la recuperación de la casita de la calle Paula.

Como su primer director, el propósito de Arturo Ramón de Carricarte fue integrar de manera espontánea hacia un espacio museal a todos los que guardaban para su familia un tesoro de Martí. En esa oleada fundacional trascendió por su labor conciliadora con otras figuras de la Logia Habana, quienes jugaron un papel trascendental en la reconstrucción de la casita de Martí para transformarla en el Museo que es hoy, desde su fundación en 1925.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Inaugurada la Jornada Villanueva en celebración por el Día del Teatro Cubano
7 de enero de 2026
Bajo el lema “El teatro cubano a 157 años de los sucesos del Villanueva”, el comienzo de esta jornada reafirma al teatro como un espacio vivo de pensamiento y encuentro
Continuar Leyendo >>XXX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana
6 de enero de 2026
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración de este evento académico desarrollado por el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>298 años de excelencia en la Universidad más antigua de Cuba
5 de enero de 2026
A propósito del aniversario de la Universidad de La Habana, esta mañana el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana fue el escenario donde se realizó el ya tradicional Acto Solemne, por la efeméride.
Continuar Leyendo >>





