ribbon

Elogio a la ciudad de ayer

10 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

IMG_20190510_114914

 

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, presentó el libro “Iberostar Grand Packard, en el corazón de La Habana” durante una actividad realizada como parte de la presente edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, en el emblemático edificio que hoy reluce renovado frente al Paseo del Prado.
Escrito por el investigador Daniel Vasconcelos Portuondo, este ejemplar recoge la historia del inmueble. Entre los principales pasajes que recrean sus páginas se podrá conocer sobre los antecedentes del edificio, la llegada de la familia Ulloa, el surgimiento del Hotel Biscuit, su tránsito hacia Hotel Packard, así como detalles de la nueva instalación hotelera.

 

20190510_120635 (Medium)

 

Según su propio autor, este es el primer capítulo de una obra que promete ser más extensa y “pretende un acercamiento dirigido a estudiosos, trabajadores, huéspedes, visitantes y público en general que deseen conocer cómo la instalación pasó a ser de hogar a hotel, las actividades numerosas que ahí ocurrieron, a sus principales propietarios y sobre la estancia de los ilustres huéspedes Pablo Neruda y Marlon Brandon. Por último, la reapertura del Packard en tan privilegiado lugar habanero que combina de manera armónica historia, paisaje, naturaleza, cultura y turismo”, aseguró Vasconcelos.
De igual manera, prestigió con su presencia la presentación el señor Miquel Fluxà Rosselló, presidente del Grupo Iberostar, quien durante el encuentro consideró que “en el mundo en que vivimos es importante que las empresas tengan alma y que nos cuidemos no solamente de ganar dinero si no de promover cosas muy importantes como es la historia de esta bonita ciudad, de esta parte vieja, que es admiración y respeto de todo el mundo por la labor que ha hecho nuestro gran amigo Eusebio Leal durante muchos años”.

 

20190510_121536 (Medium)

 

En sus palabras de presentación, el Doctor Leal Spengler se refirió a la importancia de la investigación documental y arqueológica como métodos imprescindibles para conocer el pasado que conforma nuestra historia.
“A la investigación de ese nuevo mundo se ha dedicado Daniel y a esa obra se dedicó como una hormiga trabajando callada y amorosamente en el Gabinete de Arqueología, y removiendo papeles en el Archivo Nacional, en los fondos de las Iglesias y Parroquias para lograr tener la visión global que le permite ir en este caso a lo particular”, apuntó Leal.
“Me honra decir – prosiguió – que con la presentación del libro del Packard se valida una obra bella de la arquitectura, como toda obra discutida por muchos que no creían que existía la posibilidad de hacer una concertación armónica entre lo que fue y lo es, sobre todo cuando de lo que fue solo quedaban cuatro paredes defendidas dramáticamente por nuestra Oficina para tratar de preservar las huellas y la imagen de la Ciudad de La Habana. Era imposible en este caso reconstruir lo que ya se había perdido, se tenía que hacer un discurso moderno”.

 

20190510_121530 (Medium)

 

El también Director de la Red de Oficina del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba testimonió la participación de numerosos y prestigiosos arquitectos, nacionales y foráneos, que dieron sus impresiones para la conformación de este proyecto y que “coincidieron absolutamente en que La Habana es la más misteriosa, la más atractiva y la más conservada de todas las ciudades en esta latitud del mundo americano porque por una conjunción de fenómenos no se dio a la pica llenándose toda ella de rascacielos – ojalá nos libremos de eso – y que La Habana se conserva esencialmente en su urbanismo, modernizada, adecuada a los tiempos modernos, pero manteniendo esa belleza de su eclecticismo, de la coincidencia de todos los estilos de esto que suelo llamar el mediterráneo americano”, enfatizó Leal.

 

IMG_20190510_120631

 

“Daniel ha investigado la raíz de lo que era, sus dueños, sus propietarios, una familia española; es propiedad no vindicable por nadie, la única vindicación que puede hacerse  de este territorio es el de la historia y en nombre de la historia nos reunimos. En el 500 aniversario de La Habana este es uno de los primeros libros para hacer el elogio de la ciudad de ayer (…)”, concluyó.
“Iberostar Grand Packard, en el corazón de La Habana” está disponible en Internet para su descarga gratuita, una oportunidad más para que habaneros, visitantes y amantes puedan conocer sobre la historia de esta ciudad bella.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>