ribbon

Ellas crean Cuba

11 de octubre de 2013

|

|

, , ,

Fotos: Nancy Reyes
La  embajada de España se une nuevamente a la vida cultural de nuestra isla caribeña con una propuesta que se celebra en la nación europea desde el 2005, y hoy se disfruta en La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, del 9 al 19 del presente mes, bajo el significativo nombre Ellas crean.
Patrocinado por la sede diplomática española y el Ministerio de Cultura (Mincult) en la Ínsula Caribeña, al dejar abierta la Gala Inaugural de la Festividad, el consejero cultural Pablo Platas Casteleiro, manifestó el propósito de festejar la creación femenina de forma alegre y positiva.

El jóven Adrián Masvidal en el protagónico de Albrecht, acosado por las wilis en el segundo acto del ballet Giselle

El Teatro Mella del Vedado habanero se desbordó de público para disfrutar de un variado y amplio programa a cargo de jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), con la especial característica de que todas las coreografías pertenecen a la autoría de quien calificó Platas Casteleiro como mujer creadora cubana por excelencia, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Fundadora y directora de la compañía junto a Fernando y Alberto Alonso, el programa coreográfico de la Alonso resultó expresión de cómo se ha preocupado por salvar, traer a la actualidad, clásicos del siglo XIX a partir de versiones como la reconocida mundialmente Giselle, ballet del cual se pudo apreciar escenas del segundo acto, en los papeles principales  la artista invitada Manu Navarro, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Panamá, junto a Adrián Masvidal.

En IMPROMPTU LECUONA bailarines al compás de La comparsa y Malagueña

También, el estilo creativo de George Balanchine (1904-1983), uno de sus grandes maestros,  llegó a través de Umbral, a cargo de una de las más jóvenes primeras bailarinas Amaya Rodríguez, junto a Ignacio Galíndez,  el cuerpo de baile, sin olvidar cómo cierra el programa con versiones orquestales de las tan populares y queridas obras del maestro cubano Ernesto Lecuona La Comparsa y Malagueña, precisamente bajo el título Impromptu Lecuona, que lleva a escena a un amplio número de bailarines.
La relación del BNC y la Embajada de España en la celebración de La Huella de España, nos la hizo recordar  su coreografía sobre el poema homónimo de Federico García Lorca  Preciosa y el Aire, ampliamente aplaudida, para completar el variado programa, las particulares, actuales piezas: En las sombras de un vals, Diálogo a 4, Pretextos, Desnuda luz del amor,  precisamente esta última, la evocación de la experiencia amorosa de una mujer, en el discursar de su vida.
Muchas de las actividades del Festival Ellas crean, transcurren  en el Centro Histórico de la Habana Vieja.
Recomendamos  las siguientes para el fin de semana:
Sábado 12 de octubre
Edificio de Arte Cuba (Trocadero entre Zulueta y Monserrate, Habana Vieja). “Visitemos Bellas Artes con criterio de género”, visita guiada por la curadora Aylet Ojeda. Presen-tación del Calendario 2014 del Museo Nacional de Bellas Artes. Concierto ilustrado /performance con Isis flores; la compositora, guitarrista y cantante española  Noemí (la niña del Cabo) y otros invitados. (De 2.00 a 5.00 pm)
Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís (Oficios entre Amargura y Churruca, Habana Vieja) Concierto de la Camerata Romeu bajo la dirección de Zenaida Castro Ro-meu.(6.00 pm)
Domingo 13 de Octubre.
Sala Cervantes (Prado esquina Virtudes. Habana Vieja).
Concierto poético “En La Habana: orilla de las mujeres férti-les “, con las escritoras Nancy Morejón y Marifé Santiago, acompañadas al piano por Pura Ortíz. (6.00 pm)
Universidad  de las Artes del ISA (120 No. 1110 E/ 9na y 13. Cubanacan.
Conferencia Pensar con el cuerpo, por la escritora y filósofa española Marifé Santiago (9.00 am)
Sala Charles Chaplin (calle 23 e/10 y 12, Vedado)
Estreno de la película Katmandú, un espejo en el cielo, de la realizadora española Icíar Bollaín presentada por Vicki Subi-rana, en cuya historia se  inspira el filme. (8.30)
Hasta el próximo sábado 19 de octubre seguirá el variado programa. Ese día, a las 10 de la mañana se saldrá de la Calle de Madera de la fundacional Plaza de Armas en las Rutas y Andares “La presencia femenina en el mundo de los olores”.
Mientras, a las 7.00 pm, en la Plaza Vieja, será el concierto clausura con  Yusa y Yissy García, las invitadas Lyda Cao, Beatrix López y Laritza Bacallao. También una muestra de las publicaciones de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Inicia Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

27 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dio inicio en esta jornada al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Continuar Leyendo >>
casa-humboldt

Recordarán aniversario de la Casa dedicada a Humboldt

27 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con motivo del aniversario 24 de la inauguración de la Casa Museo Alejandro de Humboldt, el próximo viernes 29 de octubre sesionará un encuentro en memoria del creador de esta institución, el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_2830 (Small)

Curso “Sacro esplendor veneciano”

26 de octubre de 2021

|

, , ,

Este 25 de octubre de 2021, se dio inicio en modalidad virtual a este curso, a cargo del Maestro Francesco Vittorio Grigolo y del Doctor Alberto Sanna, iniciativa coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>