ribbon

¡Elabore su instrumento y únase al concierto!

13 de noviembre de 2013

|

|

, , , ,

El luthier belga Max Vandervorts imparte en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico un taller a adolescentes de la secundaria básica “José Martí” de La Habana Vieja, en el que les enseña a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados

El luthier belga Max Vandervorts se encuentra en La Habana, junto a su esposa, hija, y nieto… Cuando los vemos caminar por la vetusta ciudad, parecen una familia de extranjeros, deseosos por conocer las historias habaneras. Sin embargo, Vandesvorts vino a la capital cubana a enseñar su oficio a un grupo de adolescentes.
Desde hace tres días, el belga imparte en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico un taller a adolescentes de la secundaria básica “José Martí” de La Habana Vieja, en el que les enseña a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados.
Los muchachos y los instrumentos confeccionados durante estas jornadas formarán parte de la banda que participará en el concierto que Vandervorts ofrecerá junto con la pianista y directora de la agrupación Ensemble Alternativo, Greta Rodríguez, este jueves a las 3.00 pm en la Vitrina de Valonia.

La singular orquesta contará, además, con la participación de tres estudiantes de saxofón del conservatorio de música Alejandro García Caturla. Ellos comentaron a Habana Radio sentirse motivados, pues aprendieron que con poco se podía hacer mucho. “Se puede sacar música de cualquier cosa, incluso de un pedazo de papel. Podemos incluir en cualquier obra, instrumentos simples como los hemos visto acá”.
Todos los adolescentes coincidieron en que la música es un lenguaje universal y aunque el profesor habla francés pudieron entenderse. “Para mí es una experiencia muy reconfortante”, comentó Greta Rodríguez. “Es todo un reto interpretar las propuestas que él me ha sugerido. Max tiene un gran sentido del humor y viene a hacer la música con alegría”.

Este simpático belga nos ha demostrado que se puede hace música con cualquier cosa: todo es aprovechable. “A veces cuando estudiamos nos estresamos porque nos faltan las cuerdas, los instrumentos, o las herramientas óptimas para hacer música; pero él nos reconforta pues logra hacer una magnífica música con simples elementos como una botella de plástico, un cordón de zapato, o clavos…”, aseguró Rodríguez.
Sin dudas, este, es un loco, arriesgado y divertido proyecto, que no deberíamos dejar de ver su resultado. De seguro, los jóvenes que hoy juegan a ser músicos nunca olvidarán esta experiencia que han vivido gracias a la 8ª Semana de la Cultura Belga, que hasta el 16 de noviembre se celebra en la capital.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Polish_20260116_082646880-e1768571870707

Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...

16 de enero de 2026

|

, , , , ,

Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios

Continuar Leyendo >>
tributo-en-el-minfar-4

Cuba honra a los Héroes de la Patria

15 de enero de 2026

|

, , , , , ,

Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.

Continuar Leyendo >>
f0439624

Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela

15 de enero de 2026

|

, , , , , , ,

Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes

Continuar Leyendo >>