¡Elabore su instrumento y únase al concierto!
13 de noviembre de 2013
| |
El luthier belga Max Vandervorts imparte en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico un taller a adolescentes de la secundaria básica “José Martí” de La Habana Vieja, en el que les enseña a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados
El luthier belga Max Vandervorts se encuentra en La Habana, junto a su esposa, hija, y nieto… Cuando los vemos caminar por la vetusta ciudad, parecen una familia de extranjeros, deseosos por conocer las historias habaneras. Sin embargo, Vandesvorts vino a la capital cubana a enseñar su oficio a un grupo de adolescentes.
Desde hace tres días, el belga imparte en la Vitrina de Valonia del Centro Histórico un taller a adolescentes de la secundaria básica “José Martí” de La Habana Vieja, en el que les enseña a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados.
Los muchachos y los instrumentos confeccionados durante estas jornadas formarán parte de la banda que participará en el concierto que Vandervorts ofrecerá junto con la pianista y directora de la agrupación Ensemble Alternativo, Greta Rodríguez, este jueves a las 3.00 pm en la Vitrina de Valonia.
La singular orquesta contará, además, con la participación de tres estudiantes de saxofón del conservatorio de música Alejandro García Caturla. Ellos comentaron a Habana Radio sentirse motivados, pues aprendieron que con poco se podía hacer mucho. “Se puede sacar música de cualquier cosa, incluso de un pedazo de papel. Podemos incluir en cualquier obra, instrumentos simples como los hemos visto acá”.
Todos los adolescentes coincidieron en que la música es un lenguaje universal y aunque el profesor habla francés pudieron entenderse. “Para mí es una experiencia muy reconfortante”, comentó Greta Rodríguez. “Es todo un reto interpretar las propuestas que él me ha sugerido. Max tiene un gran sentido del humor y viene a hacer la música con alegría”.
Este simpático belga nos ha demostrado que se puede hace música con cualquier cosa: todo es aprovechable. “A veces cuando estudiamos nos estresamos porque nos faltan las cuerdas, los instrumentos, o las herramientas óptimas para hacer música; pero él nos reconforta pues logra hacer una magnífica música con simples elementos como una botella de plástico, un cordón de zapato, o clavos…”, aseguró Rodríguez.
Sin dudas, este, es un loco, arriesgado y divertido proyecto, que no deberíamos dejar de ver su resultado. De seguro, los jóvenes que hoy juegan a ser músicos nunca olvidarán esta experiencia que han vivido gracias a la 8ª Semana de la Cultura Belga, que hasta el 16 de noviembre se celebra en la capital.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>





