ribbon

El valor patrimonial de los fondos marinos

9 de marzo de 2023

|

|

, , ,

 

IMG-20230309-WA0018

 

La Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente nos propone una inmersión en la Serra de Tramuntana. En la tarde de este 9 de marzo quedó inaugurada en la Sala de la Diversidad de esa organización, ubicada en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, una muestra expositiva de la autoría del fotógrafo y documentalista argentino Óscar Pipkin.

 

IMG-20230309-WA0020
La galería acogerá durante todo el mes de marzo una serie de fotos y videos tomados por este autor en la Serra de Tramuntana; las imágenes captadas cumplen el propósito de resaltar los valores naturales de ese Paisaje cultural, situado en las islas de Mallorca y reconocido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

IMG-20230309-WA0013

Para la inauguración estuvieron presentes: la Presidenta de la Sociedad Patrimonio Comunidad y Medioambiente, Martha Oneida Pérez Cortés; el autor de las fotografías submarinas Óscar Pipkin, y la Presidenta de la Cátedra de Cultura Catalana de la Universidad de La Habana, Bárbara Beatriz Laffita Menocal. Ellos tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto a un grupo de niños que cursan el 6to grado en una de las escuelas de la comunidad.

 

IMG-20230309-WA0015
El objetivo de la muestra, de acuerdo a los organizadores y a su autor, es compartir algunos conocimientos del mediterráneo submarino, un área menos visible de la Serra Tramuntana en Mallorca. También apuesta por reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, en particular en los Paisajes Culturales señalados por la Unesco como Patrimonio Mundial.
La Serra Tramuntana está situada en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión de agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

 

IMG-20230309-WA0017
La descripción anterior refleja las características que llevaron a la UNESCO a incluir el sitio en la lista de Patrimonio Mundial en el año 2011. Los criterios que sustentan esta condición son el número II, IV, y V, esto indica que sus valores a grandes rasgos son: el sitio da fe de un importante intercambio de valores y conocimientos humanos, es un ejemplo de una etapa significativa de la historia y es considerado un ejemplo relevante de una tradición de asentamiento humano, con utilización del mar o de la tierra.

 

IMG-20230309-WA0016
Óscar Pipkin, autor de las fotografías y videos que desde hoy el público ha podido disfrutar, ha demostrado con su proyecto la necesidad de sostener espacios que motiven de forma paralela la contemplación estética y la preocupación por preservar los entornos naturales. De esta manera, la exposición “El mar de la Serra de Tramuntana” contribuye a la educación ambiental y a la sensibilización de la comunidad. La puesta en valor de los fondos marinos como parte del patrimonio natural ha dado como resultado la elaboración de un catálogo de las especies que habitan esa área geográfica.

 

IMG-20230309-WA0021
La Sala de la Diversidad donde permanecerá la muestra hasta el 31 de marzo es un sitio que recibe proyectos de fotógrafos y realizadores cubanos y extranjeros. La institución defiende con este espacio el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de los pobladores y visitantes del Centro Histórico habanero. Además, asume la tarea de divulgar los aspectos más trascendentales del manejo del patrimonio natural y edificado, y se propone difundir los resultados del quehacer científico-cultural de organizaciones vinculadas a estas temáticas.
Esta muestra está organizada por el Consorci Serra de Tramuntana de Mallorca y cuenta con la colaboración de la AECID, del Instituto Español de Oceanografía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>