ribbon

El trío mágico de Burton en La Habana

12 de agosto de 2014

|

,

Por: Alejandro Rojas, estudiante de periodismo

284_1FilmDirector_Tim_Burton_1989 (Custom)
Para muchos Tim Burton, uno de los directores de cine más grandes de todo el mundo, hace buenas películas, excelentes dirían algunos críticos; sin embargo, para mí, Burton hace magia, y allí donde pone su mente crea un mundo oscuro, extraño, pero no menos encantador.
Quizás por ese motivo es que la Cinemateca de Cuba en su Sala Chaplin decidió, como parte de las actividades del verano, dedicar un ciclo completo a reproducir largometrajes del director norteamericano, quien muchas veces se apoya en su muy amigo Johnny Depp y en su esposa Helena Bonham Carter para recrear historias sin iguales en la pantalla grande.
Desde “La gran aventura de Pee Wee” (1985), Tim Burton mostró su lado creativo, dotando a sus personajes de momentos especiales en cada trama, recreando los colores y lo visualmente bello, sin perder nunca el toque oscuro, el misterio que lo caracteriza y que ya hoy, a sus 56 años de vida, lo hacen reconocible por su sello, sin necesidad de llegar a los créditos.
Desde el próximo día 13, en tandas únicas a las 5:00 pm y a las 8:00 pm la lista de películas es espectacular.
“Charlie y la fábrica de chocolate” inicia el nuevo ciclo el propio día 13 de agosto; la película nos presenta a un Willy Wonka que arranca sonrisas a todos en la sala -independientemente de la edad-, y donde las enseñanzas se cuelan por los sentidos del espectador, apenas sin percatarnos.

Fotograma de “La novia cadáver”

Fotograma de “La novia cadáver”

“La novia cadáver” continúa, el mismo día un poco más tarde, trayendo a La Habana una historia de amor donde Burton imprime su sello muy particular, dotando a la muerte de colores y diversiones, y a la vida la presenta como un lugar aburrido, sin muchas expectativas.
Sigue el día 14 con “El barbero diabólico de la Calle Fleet”, una adaptación cinematográfica del musical homónimo donde el terror y el suspenso van de la mano, desde que comienza hasta el mismo final.
Y ese mismo día, a las 8:00 pm, llega a la gran pantalla de la Cinemateca “Alicia en el país de las maravillas”, una versión llena de colores del cuento de Lewis Carroll; y desde ya lo invitamos a que preste mucha atención pues la Reina Blanca nos deja saber la fórmula para hacer Pishalver, un brebaje mágico para poder crecer más de lo que nos toca.

Frankenweenie (Custom)
Después de Alicia llega a Cuba su éxito “Sombras tenebrosas”, donde Barnabas Collins, un vampiro no convencional, tiene que hacerse cargo de su familia, y el día 15 de agosto, a las 5:00 pm, usted podrá conocer de los artificios que tiene que ingeniar el ser sobrenatural, que para sorpresas de muchos en Collinsport (el pueblo ficticio creado para la obra), no era el único cuya naturaleza humana estaba alterada.
Y finalmente en la noche del mismo día 15, se nos presenta “Frankenweenie”, una historia animada, en blanco y negro, una técnica que a Burton le gusta mucho y esta vez la usa para contarnos la historia de Victor Frankestein, un joven cineasta y científico que vive con sus padres y su perro.
Esta es la selección que la Cinemateca de Cuba hizo para esta semana, asegurándose de traernos en cinco de las seis propuestas el seguido y muy gustado trío Tim Burton-Johnny Depp-Helena Bonham Carter, quienes han escrito juntos varias páginas en la historia del cine.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20220817_110444-1400x800

Entrega de Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana

18 de agosto de 2022

|

|

, ,

Este 17 de agosto se entregaron los Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana a destacadas figuras del medio, como reconocimiento a sus aportes significativos

Continuar Leyendo >>
294873837_10221421739199256_2493593111626118314_n

El verano verde en la Quinta de los Molinos

16 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

Este gran espacio verde en medio de la ciudad ha organizado para cada semana de los meses julio y agosto un recorrido que acerca a los visitantes a temas relacionados con las plantas, animales, el medio ambiente y la historia de ese emblemático lugar

Continuar Leyendo >>
1528e7b81faaf3bc8fe0cc32442c96e9

Baracoa, 511 años de encanto histórico y natural

15 de agosto de 2022

|

, , ,

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa establecida por los colonizadores españoles en Cuba, llega a su aniversario 511 este 15 de agosto

Continuar Leyendo >>