ribbon

El testimonio de un hombre de su tiempo

24 de abril de 2020

|

|

, ,

unnamed

 

Creador de la teoría de lo real maravilloso americano, galardonado con el Premio Cervantes por la obra de la vida, Alejo Carpentier no ha dejado de ser reconocido dentro las letras de habla hispana.

En su rica bibliografía se atesoran novelas como “El reino de este mundo”, “El Siglo de las Luces” y “Concierto barroco”, que han marcado el desarrollode la narrativa en el siglo XX y aun hoy son referencia obligada del género.

Sus ensayos resultan, asimismo, fuente permanente de conocimiento, al igual que su extenso periodismo, en especial sus artículos para el diario “El Nacional”, de Caracas, en los años 50 de la pasada centuria.

Nacido en Suiza, el 26 de diciembre de 1904, y fallecido en Francia, el 24 de abril de 1980, Alejo Carpentier fue, como expresó en cierta ocasión, un hombre de su tiempo y logró dejar el más auténtico testimonio del tiempo que le tocó vivir.

Este 24 de abril, a cuatro décadas de su muerte, comprobemos, a través de algunas recientes ediciones de sus libros por sellos editoriales de la isla, la vigencia de una obra ya clásica en la literatura universal.


Ecue Yamba O

 

“¡Écue-Yamba-Ó!”
Alejo Carpentier
Editorial LetrasCubanas, Biblioteca AlejoCarpentier
La Habana, 2012, 384 pp.

 

Edición crítica de la primera novela de Alejo Carpentier –publicada originalmente en Madrid, en 1933–, que posibilita descubrir, aclarar, develar, las interrogantes que han acompañado a este relato por más de medio siglo. El propósito de esta entrega –afirma el investigador Rafael Rodríguez Beltrán– es “destacar el lugar que ocupa (esta novela) en el marco de las letras cubanas de su tiempo, el estado en que se encontraban las investigaciones de tema afrocubano, así como la relativa madurez alcanzada por el joven escritor en esta su primera obra importante de ficción, que es, al mismo tiempo, una suerte de ensayo”.


Touche

 

“Cartas a Toutouche”
Alejo Carpentier
Editorial Letras Cubanas, Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos
La Habana, 2010, 480 pp.

 

Revelador epistolario que incluye la correspondencia enviada por el joven Alejo Carpentier a su madre Lina Valmont, durante su estancia, desde 1928 hasta 1937, en la capital francesa. Con textos introductorios y notas de los estudiosos del legado carpenteriano Graziella Pogolotti y Rafael Rodríguez Beltrán, este volumen –como aseguran sus editores– “va a revelar al lector a un hombre diferente del conocido por su obra, porque lo verá aquí desde todos los vericuetos sentimentales…”. Sustancial aporte a las investigaciones sobre la vida y la obra del creador de la teoría de lo real maravilloso americano.


La música en Cuba

 

“La música en Cuba. Temas de la lira y del bongó”
Alejo Carpentier
Ediciones Museode la Música
La Habana, 2012, 792 pp.

 

Valiosa colección de textos de Alejo Carpentier relacionados con la música. Se incluyen en esta entrega el ensayo “La música en Cuba”, publicado en México, en 1946, y la selección “Temas de la lira y del bongó”, preparada por el investigador Radamés Giro y aparecida en la capital cubana, en 1994. La lectura de este libro evidencia que “Alejo Carpentier y su obra –en palabras del musicólogo Jesús Gómez Cairo, en un artículo incluido en la revista «Clave», en el año 2002– se reafirman para la musicología de nuestro tiempo como uno de sus sólidos pilares”.


Recuento de moradas

 

“Recuento de moradas”
Alejo Carpentier
Editorial Letras Cubanas, Biblioteca Alejo Carpentier /Documentos
La Habana, 2017, 264 pp.

 

En estas páginasse incluyen materiales inéditos hasta la fecha, que develan facetas de la niñez y adolescencia de Alejo Carpentier. Complementan y enriquecen esta obra –con notas de Rafael Rodríguez Beltrán y Armando Juan Raggi Rodríguez– tres valiosos documentos: un texto en que el narrador relata su salida de Cuba en los días de la tiranía machadista, fechado probablemente en 1928 o 1929; el árbol genealógico de su familia, y un testimonio gráfico. Sustancial aporte al conocimiento del legado del creador de la teoría de lo real maravilloso americano.


Cronicas caribeñas

 

“Crónicas caribeñas”
Alejo Carpentier
Editorial Letras Cubanas, Biblioteca Alejo Carpentier / Documentos
La Habana, 2012, 448 pp.

 

Con selección y prólogo del investigador Emilio Jorge Rodríguez, en este volumen se recopilan diversos textos que confirman el interés de Alejo Carpentier por acercarse a las realidades y problemáticas del Caribe. Son artículos y ensayos aparecidos originalmente en numerosas publicaciones periódicas, fechados a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual, entre los años 1922 y 1980. Interesante propuesta que contribuye a enriquecer los estudios que, dentro y fuera de la isla, se acercan al universo creador del autor de “El Siglo de las Luces”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>