ribbon

El signo multicultural en el detalle

23 de abril de 2022

|

|

, , , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0243 (Medium)

 

 

Este sábado 23 de abril se presentaron en el Museo de la Cerámica los libros “La Colección del Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana” y “Art Decó en La Habana Vieja”. Ambas obras nacieron del tintero de Alejandro G. Alonso Rodríguez, quien en vida fuera director de esta institución, que ahora le rinde merecido homenaje en el marco de la 30 Feria Internacional de Libro de La Habana.

 

DSC_0241 (Medium)

 

La especialista Ana Ibis Rivero Morales se encargó de hablarle a los presentes sobre el libro La Colección del Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana, mientras que su colega y también especialista del museo, Jorge Luis Pérez Nussa, dedicó su alocución a Art Decó en la Habana Vieja. El encuentro fue moderado por Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de la Editorial Boloña, casa que tuvo a su cargo la publicación de los volúmenes.

 

DSC_0248 (Medium)

 

Al referirse a estas presentaciones de libros, la Doctora Resik Aguirre afirmó que “siempre han formado parte de la voluntad de la Oficina del Historiador (OHCH), de Eusebio Leal, y de la Casa Editorial Boloña consignar el devenir de la cerámica en Cuba, de la cerámica artística, y también exaltar los valores que tienen muchas de las colecciones que atesora la OHCH. También queremos portar fe de que la cerámica en nuestro país se ha colocado en los escenarios internacionales con un reconocimiento y una valoración muy alta”.

Magda Resik aseguró que en los próximos días se realizarán presentaciones sobre el tema, pues “la Casa Editorial Boloña no solo se ha animado con la publicación de estos libros que hoy vamos a presentarles, sino que seguimos trabajando con Surisday Reyes, la directora del Museo de la Cerámica, en completar un catálogo impresionante sobre la cerámica en Cuba y los mejores ceramistas del país”.

 

DSC_0244 (Medium)

 

Asimismo, agradeció por su presencia a Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional para las Artes Plásticas (CNAP), al Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana por recibir a la Editorial Boloña, y a Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina de la OHCH, así como a los artistas (cubanos y extranjeros) y a la prensa que estuvieron presentes.

 

DSC_0251 (Medium)

 

Ana Ibis Rivero Morales fue presentada como una heredera de la obra de Alejandro Alonso. La especialista dijo que este es el segundo lanzamiento del libro “La Colección del Museo Nacional de Cerámica Contemporánea Cubana”, que contiene las obras de 102 artistas, acompañadas por una breve reseña de Alonso, que fueron recopiladas por la directora del museo Surisday Reyes y publicadas por Resik. En palabras de Ana Ibis Rivero “es un día de agradecimiento y de fiesta porque ya está el catálogo físicamente entre nosotros”.

 

DSC_0242 (Medium)

 

Jorge Luis Pérez Nussa contó cómo el libro “Art Decó en la Habana Vieja” fue creado a partir de la petición que se le hace a Alejandro Alonso de escribir sobre este fascinante tema: “Él cuenta de forma muy amena el surgimiento de ese estilo, que nace entre 1909 y 1912 y adquiere su mayor representatividad en 1925, a partir de una conferencia en París sobre las artes decorativas. En el caso de Latinoamérica, este estilo extiende su periodo de esplendor de 1935 a 1950, y muestra de ello lo tenemos aquí con el Edificio de la Marina, cuya decoración tiene una variante náutica”.

 

DSC_0255 (Medium)

 

Pérez Nussa dijo que este Centro Histórico forma parte de lo Real Maravilloso, pues uno va caminando por sus calles y a veces no se da cuenta de todas las maravillas arquitectónicas o artísticas que le rodean.

El especialista recordó que uno de los principales exponentes en Cuba del Art Decó es el Edificio Bacardí, con su imponente fachada de granito rojo y coronada por un murciélago, símbolo de la empresa. También mencionó al Anfiteatro de La Habana y al Hospital de Maternidad Obrera. “Más que un estilo, el Arte Decó fue una forma de vida que abarcó las formas de vestir, en las publicaciones como en la revista Social, en los monumentos y en las artes plásticas”, aseveró.

 

DSC_0256 (Medium)

 

Sobre ambas obras, Magda Resik expresó: “Son bienes culturales, son libros patrimoniales, porque consignan valiosos ejemplos del patrimonio cubano, del arquitectónico y del artístico. Yo recuerdo mucho que Leal, amante siempre de las artes, decía que en los detalles de La Habana Vieja, se podía leer mejor el signo cultural y la mezcla de estilos que suponía en Cuba la adaptación de toda esa arquitectura, que llegó de tantos siglos, y que tiene su expresión más concentrada en el Centro Histórico de La Habana”.

La comparación de las figuras de Alejandro Alonso y Eusebio Leal Spengler, se hizo inevitable. Ambos fueron hombres de un conocimiento profundo y una pasión infinita por su trabajo, a los que ni los años ni la enfermedad robaron de su espíritu incansable su tremenda fuerza de voluntad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>