El sentido de la justicia, la humanidad y la empatía
27 de noviembre de 2022
| |Fotos: Néstor Martí
El 27 de noviembre se afianza como un recordatorio de actitudes, que deben ser privilegiadas en la memoria histórica por su relación directa con la valentía y la sensibilidad ante actos injustos. Cada año, con la voluntad de contribuir a la carga simbólica de esa fecha, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana realiza desde 1937 un acto de recordación en la Acera del Louvre; lugar marcado por una de las manifestaciones de indignación ante el horror de los sucesos del 27 de noviembre de 1871, día en que fueron ejecutados ocho inocentes estudiantes del primer curso de medicina de la Universidad de La Habana.
Para realizar este tradicional encuentro se reunieron en representación de la OHCH: Michael González, Director de Patrimonio Cultural y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural. Además, estuvieron presentes miembros de la Asociación Canaria de Cuba y un grupo estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.
En esta ocasión las palabras de homenaje estuvieron a cargo de Michael González, quien se refirió al contexto histórico en el que tuvieron lugar estos hechos, definidos por las contradicciones existentes en el período. De esta manera expresó: “En esa fecha, que recordaremos siempre con dolor, hubo voces que se alzaron, y una de las voces que se alzó fue la del protagonista de esta tarja, colocada en los años 30, a la cual acude la OHCH cada 27 de noviembre para rendir tributo tanto a los estudiantes de medicina como a Nicolás Estévanez”.
Por este motivo los cubanos rinden honores al coraje de este militar español. Con su indignación, manifestada en la acción de romper públicamente su espada, demostró la osadía necesaria para asumir las consecuencias de defender los ideales. En la Acera del Gran Café El Louvre, lugar que presenciara esta memorable denuncia al crimen perpetrado por el cuerpo de voluntarios españoles de La Habana, hoy se preservan en una tarja de bronce su rostro y su convicción.
Asimismo, los presentes fueron convidados a regresar sistemáticamente a la historia y trayectoria de Estévanez, un hombre íntegro que defendió incansablemente, por encima de una concepción de la nacionalidad esquemática, el sentido de la justicia, la humanidad y la empatía en cada uno de sus actos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura
18 de junio de 2025
Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana
Continuar Leyendo >>
Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>