ribbon

El sentido de la justicia, la humanidad y la empatía

27 de noviembre de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20221127-WA0028

 

El 27 de noviembre se afianza como un recordatorio de actitudes, que deben ser privilegiadas en la memoria histórica por su relación directa con la valentía y la sensibilidad ante actos injustos. Cada año, con la voluntad de contribuir a la carga simbólica de esa fecha, la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana realiza desde 1937 un acto de recordación en la Acera del Louvre; lugar marcado por una de las manifestaciones de indignación ante el horror de los sucesos del 27 de noviembre de 1871, día en que fueron ejecutados ocho inocentes estudiantes del primer curso de medicina de la Universidad de La Habana.

 

IMG-20221127-WA0037
Para realizar este tradicional encuentro se reunieron en representación de la OHCH: Michael González, Director de Patrimonio Cultural y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural. Además, estuvieron presentes miembros de la Asociación Canaria de Cuba y un grupo estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

IMG-20221127-WA0024
En esta ocasión las palabras de homenaje estuvieron a cargo de Michael González, quien se refirió al contexto histórico en el que tuvieron lugar estos hechos, definidos por las contradicciones existentes en el período. De esta manera expresó: “En esa fecha, que recordaremos siempre con dolor, hubo voces que se alzaron, y una de las voces que se alzó fue la del protagonista de esta tarja, colocada en los años 30, a la cual acude la OHCH cada 27 de noviembre para rendir tributo tanto a los estudiantes de medicina como a Nicolás Estévanez”.

 

IMG-20221127-WA0025

 

Por este motivo los cubanos rinden honores al coraje de este militar español. Con su indignación, manifestada en la acción de romper públicamente su espada, demostró la osadía necesaria para asumir las consecuencias de defender los ideales. En la Acera del Gran Café El Louvre, lugar que presenciara esta memorable denuncia al crimen perpetrado por el cuerpo de voluntarios españoles de La Habana, hoy se preservan en una tarja de bronce su rostro y su convicción.

 

IMG-20221127-WA0030

 

Asimismo, los presentes fueron convidados a regresar sistemáticamente a la historia y trayectoria de Estévanez, un hombre íntegro que defendió incansablemente, por encima de una concepción de la nacionalidad esquemática, el sentido de la justicia, la humanidad y la empatía en cada uno de sus actos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>